Navarro por conflicto en Aysén: ‘La Concertación también lo tuvo, pero supo invisibilizarlo’ - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:26

Navarro por conflicto en Aysén: 'La Concertación también lo tuvo, pero supo invisibilizarlo'

por 1 marzo, 2012

El senador Alejandro Navarro (MAS) aseguró este jueves que el conflicto de Aysén, la Concertación también lo tuvo, "pero supo invisibilizarlo a través de los operadores políticos que intermediaron siempre, evitando la ruptura y la crisis".

A juicio del legislador, "el Gobierno al endurecer su postura deja en manifiesto, nuevamente, su nula capacidad para escuchar a la ciudadanía y su cero disposición a solucionar los conflictos".

Ante ese escenario, Navarro sostuvo que "la oposición debe respaldar decididamente a Aysén con más acción y menos discurso. Y en ese sentido, la única opción para que el Gobierno dialogue y resuelva el conflicto es el bloqueo legislativo".

La idea del senador es "bloquear todos los proyectos de ley que desde La Moneda envíen al Parlamento, hasta que el Gobierno resuelva el conflicto de Aysén y satisfaga las demandas de la comunidad".

Además, explicó que "tampoco es un problema de más o menos subsidios, sino que es un problema profundo y estructural, debido al agotamiento de la institucionalidad política, que ha resaltado el centralismo y ha castigado a las regiones".

También sentenció que el Ejecutivo hizo un "mal diagnóstico" de la situación de Aysén", lo que provocará que "se levanten otras zonas como Arica, Calama o Arauco", advirtió.

"Por ello, es que debemos abocarnos a una reforma constitucional, que quite poder al Presidente de la República y lo transfiera, en parte, al Congreso y fundamentalmente a la ciudadanía. El Ejecutivo debe entender que este proceso requiere de medidas políticas y económicas. Si eso no se capta, las regiones no tardarán en levantarse superando a los partidos políticos y al propio Gobierno", concluyó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)