Girardi (PPD): ‘Tabacaleras son igual que los pedófilos: abusadores de niños’ - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:45

Girardi (PPD): 'Tabacaleras son igual que los pedófilos: abusadores de niños'

por 15 marzo, 2012

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), afirmó categóricamente que "las tabacaleras son igual que los pedófilos: abusadores de niños", tras hacer público un estudio del Ministerio de Salud (Minsal) que establece que los adolescentes chilenos son los mayores consumidores de cigarrillos en el mundo, con un 46,6% de ellos, y anunció la elaboración de un proyecto de ley de "tolerancia cero" al tabaco.

La Comisión de Salud del Senado recibió el martes pasado la investigación que revela que los jóvenes fumadores cursan entre octavo básico y cuarto medio, y que diariamente consumen nueve cilindros en promedio.

"No hay ningún país en el mundo donde la mitad de los niños fumen. Esto es un desastre. Esto quiere decir que nuestras políticas son políticas cosméticas. Esto quiere decir que ganó el lobby de las tabacaleras, que son las empresas más indecentes", enfatizó Girardi.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) afirmó que si hay alguien que "maltrata y abusa" de los niños en el planeta son las tabacaleras.

"Toda la publicidad, todas las campañas están orientadas a reclutar niños. Estos son los peores pedófilos que hay en el planeta. Todo fumador que pierden en Europa ellos tienen el instructivo de reemplazarlo por un niño en algún país latinoamericano, africano, asiático o chino", detalló el presidente del Senado.

Girardi agregó que es "vergonzoso ser un ejecutivo de una tabacalera".

"Es vergonzoso que hayan personas que se presten, autoridades, ex ministros para estar en los directorios de las tabacaleras solo para hacer lobby y para blanquear la imagen de empresas que ganan dinero a sabiendas de que el tabaco mata", aseveró el senador.

El parlamentario aseguró que el tabaquismo está en la base de todas las enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, infarto y accidentes vasculares, lo que diariamente provoca la muerte a 49 personas, mientras que cinco son las que fallecen por accidentes de tránsito, precisó.

El senador anunció que la Comisión de Salud de la cámara alta trabaja junto al Gobierno en un proyecto de ley que busca endurecer la normativa y adelantó que van a derrotar el lobby de las empresas de tabaco.

"Son buenas las indicaciones del Ministerio. Esta vez si que estamos de acuerdo con el ministro (Jaime) Mañalich en casi todo, porque ahora se jugaron por un proyecto firme y claro", destacó Girardi.

"Chile es el país que tiene la mayor cantidad de tabaquismo en niños, si entre comillas no hay publicidad para los niños. Es mentira. Hay publicidad escondida a través de promociones. Hay que sancionar con penas mucho mas severas la promoción escondida de las tabacaleras", enfatizó el senador.

El parlamentario agregó que también impedirán que se fume en lugares públicos abiertos donde hay niños, por ejemplo, en plazas, estadios y cerca de los colegios.

Girardi adelantó que trabaja con un estudio de abogados para perseguir penalmente a los directivos y ejecutivos de las tabacaleras, tal como se hizo en Estados Unidos.

"En Estados Unidos eran una mafia. Habían mentido, habían pagado estudios, se habían coludido y hecho asociaciones ilícitas y tuvieron que pagar cifras millonarias en la década del noventa", explicó el senador.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)