Comisión de Salud del Senado despacha proyecto de ley que regula venta de fármacos - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:03

Comisión de Salud del Senado despacha proyecto de ley que regula venta de fármacos

por 13 agosto, 2013

La Comisión de Salud del Senado despachó el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en materia de venta y prescripción de fármacos, reponiendo la obligación de anotar el nombre genérico de los medicamentos en las recetas y ratificando el rechazo a la venta de medicamentos en supermercados.

Cabe consignar que el proyecto se encuentra en tercer trámite y, pese a que la Comisión, aprobó y despachó gran parte del articulado, recomendará a la Sala que algunas materias sean dirimidas en una Comisión Mixta para zanjar las diferencias surgidas entre ambas cámaras

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que ha terminado bien la discusión en tercer trámite de la ley de fármacos, destacando que "es una enorme ley de gran importancia para la salud y el acceso a medicamentos especialmente para pacientes con enfermedades crónicas".

La autoridad mencionó que la Comisión de Salud del Senado repuso la exigencia que personas que prescriben medicamentos, además del nombre de fantasía están obligados a escribir la nominación internacional o nombre genérico de los medicamentos, indicación que había sido rechazada en la Cámara de Diputados por lo que se trata de una de las materias que podrán resolverse en Comisión Mixta.

Los senadores además repusieron el fraccionamiento de medicamentos, por lo que la materia también sería vista en Comisión Mixta.

Una de las materias que ya está zanjada es la venta de medicamentos sin receta en las góndolas de las farmacias, propuesta que fue ratificada por los integrantes de la Comisión de Salud y que ahora debiera ser ratificada por la sala.

Mañalich comentó además el rechazo en votación dividida, tres votos contra dos, a la venta de medicamentos sin recetas en locales diferentes a las farmacias, almacenes farmacéuticos, botiquines o consultorios.

Consultado si el gobierno insistirá en esta propuesta, el ministro de Salud dijo que "no puedo comprometer un veto del Presidente en esta materia, hay que discutirlo en La Moneda respecto de cuales son las acciones".

Mañalich agregó que se trata de una ley "que tiene carácter de muy urgente" y, hay que "balancear muy bien cuánto el Ejecutivo desea que este proyecto vea la luz y cuánto desea perfeccionarlo y, esa es una materia que tenemos que discutir con otros ministros o incluso con el Presidente de la República".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)