Montes llama a Corte Suprema a asumir responsabilidad frente al rol jugado en procesos de víctimas - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 07:12

Montes llama a Corte Suprema a asumir responsabilidad frente al rol jugado en procesos de víctimas

por 5 septiembre, 2013

El diputado Carlos Montes (PS) llamó este jueves a los magistrados de la Corte Suprema a asumir una responsabilidad institucional frente al rol jugado en los procesos de víctimas a las violaciones a los derechos humanos, durante la dictadura.

Criticando el rol jugado por los magistrados, el parlamentario declaró que jueces no protegieron los derechos de personas y ello significó la muerte y la violación de derechos de muchos.

"Durante la dictadura los jueces no fueron fuerzas de democracia, de protección de derechos, su rol no lo cumplieron durante muchos años. Ello significó la muerte de mucha gente, la violación de muchos derechos, ellos tienen responsabilidad institucional. Y espero que eso en algún momento sea reconocido como tal y la reflexión marque un futuro y una doctrina de futuro mucho más clara y categórica", aseveró.

Montes denunció que "no es normal el rol que jugó la Corte Suprema en dictadura (…) no tuvimos un Poder Judicial autónomo y muchos de esos jueces siguieron después. Esto hoy ha cambiado y tenemos otro cuadro en la Corte Suprema, pero quienes están ahí hoy, tienen necesariamente que asumir la historia institucional, asentar una suerte de doctrina de futuro".

El diputados del PS afirmó que "en momentos como el actual, es legítimo que muchos le digamos a la actual Corte Suprema que debería ser la primera en reconocer, sancionar y hacer ver que eso fue una complicidad tremenda con la dictadura", agregando que "para en el futuro sacar las lecciones tanto del marco normativo como de responsabilidad moral y ética de los jueces".

El parlamentario valoró la declaración pública emitida por la Asociación Nacional de Magistrados que pidió "perdón" a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos e instó a la Corte Suprema a reflexionar, concluyendo que "esto no había ocurrido, ellos están reconociendo que hubo omisiones y acciones que atentaron contra los derechos fundamentales de las personas y creo que eso es tremendamente valioso y lo respeto mucho".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)