Bancada DC acusa supuesto pacto de silencio en Sename tras nuevas denuncias en Concepción - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:21

Bancada DC acusa supuesto pacto de silencio en Sename tras nuevas denuncias en Concepción

por 24 septiembre, 2013

El jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, junto al diputado falangista Gabriel Silber, tras reunirse este martes con la contralora regional, Gloria Briones y con el fiscal regional del Bíobío, Julio Contardo, para presentar demandas formales que investiguen al Sename, denunció un supuesto pacto de silencio que existiría para encubrir abusos en un hogar de Concepción.

La bancada de diputados DC presentó hoy en Concepción solicitudes de auditorías operativas al Sename y pidió a la Fiscalía regional investigar las denuncias, después de conocerse el informe de la jueza Antonella Farfarello, donde se explicitan graves abusos a menores en el Hogar Cread Arrullo de Concepción.

"La verdad es que no creemos en los sumarios del Sename, son todos falsos, claramente no les interesa llegar a la verdad; el señor (Rolando) Melo, director del Sename, se ha dedicado sólo a mentir y es una vergüenza para el país, aquí exigimos sanciones durísimas e inmediatas", dijo Rincón.

El parlamentario opositor aseguró que "todas las autoridades del Sename y del Ministerio de Justicia, incluyendo a la ministra (Patricia Pérez), han tenido acceso a estas denuncias y la pregunta en torno a qué se hizo entonces, sigue dando cuenta de la falta de asistencia a los pequeños, constituyéndose hoy como una prueba más de la investigación de procedimientos al interior del Sename".

El diputado Gabriel Silber, en tanto, agregó que "aquí ha obrado una especie de pacto de silencio por años y es hora que se destape y que las autoridades cómplices y contemplativas respondan frente al país, pues los daños a los menores son gravísimos y se ha puesto en jaque un sistema que en lugar de defender y cuidar a los menores, está haciendo todo lo contrario".

El parlamentario manifestó que "creemos que todo Chile espera sanciones, porque suman y siguen las denuncias. Hemos podido constatar, a través de los registros audiovisuales, y de la propia valiente denuncia de la ex directora del Sename, verdaderas torturas a los menores y, en contraste, autoridades que sólo pretenden ocultar la basura bajo la alfombra. La ministra, que ha sabido de todo esto, no ha destituido a ningún funcionario, y sólo ha favorecido la impunidad frente a estos hechos gravísimos".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)