miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:07

Senador Walker (DC) considera 'inexplicable' rechazo de reforma al binominal en la Cámara

por 20 noviembre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker, definió como "absolutamente inexplicable" que la Cámara de Diputados rechazara por falta de quórum, al no alcanzarse los 72 votos necesarios para su aprobación en particular, la eliminación del guarismo 120 de la Constitución que establece el número de parlamentarios en la cámara baja.

Según el parlamentario, "este era el primer paso fundamental para decirle chao al binominal", esto en virtud del acuerdo de la Nueva Mayoría, en el que se establecía un sistema electoral para el 75% de la población para elegir Senadores y para el 95% para elegir diputados.

"Es un hecho inexplicable y no se entiende que no hayan estado los votos", dijo el senador DC.

Walker agregó que "en la comisión Mixta esperamos tener los votos. Yo creo que van a haber siete, entre Senadores y Diputados, que van a poder reponer la tramitación y la aprobación de la eliminación del binominal y de esa manera poder terminar con esta situación y este impasse en la Cámara de Diputados".

El parlamentario indicó que "yo espero que los Senadores y Diputados se apliquen y estén todos presentes cuando tengamos que votar después de la comisión Mixta la aprobación de la eliminación del guarismo 120 y le podamos decir chao al binominal. Este es un sistema injusto, en que dos tercios es igual a un tercio, que hay poca competencia y es poco representativo. Yo apelo a la responsabilidad de los diputados y senadores después que la comisión mixta reponga lo que hoy en día desgraciadamente la cámara de diputados rechazó por falta de quórum".

Walker aprovechó de enviarle un mensaje a la UDI, afirmando que "ellos se están quedando atrás, por eso tuvieron un revés electoral tan contundente. No entienden que en Democracia no pueden subsistir con subsidios. Cuando uno tiene miedo a la Democracia, no tiene sentido la existencia en política. Yo lamento mucho que la UDI no quiera eliminar el Binominal, que se aferren a los vetos, a los resquicios que dejó la dictadura y no quieran competir en democracia, en igualdad de condiciones", comentó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV