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FEUC: 'Nuevo ministro de Educación debe tener alto compromiso con cambio estructural que se busca'

por 7 enero, 2014

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La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Nashla Aburman, consideró este martes que "es imprescindible" que el ministro o ministra de Educación que asuma durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet posea "una sensibilidad especial con la concepción de la educación como un derecho social y un alto compromiso con el cambio estructural que se busca, el fin al lucro en todos los niveles de la educación".

"Debe tener un alto compromiso de poner término del financiamiento compartido y la selección escolar, desmunicipalización y, por sobre todo, fortalecimiento de la educación pública", expresó la dirigente, a través de una carta enviada a los medios.

Agregó que el nuevo ministro "deberá encabezar la transformación estructural al modelo educacional que la ciudadanía espera luego de varios años de movilizaciones".

"Aunque parece obvio, no está de más reafirmarlo: la persona que asuma la cartera de Educación no puede tener conflictos de interés. Por otra parte, esperamos que sea capaz de anteponer el bien común por sobre sus intereses personales. En particular, se necesita de alguien que no vea el ministerio como un trampolín para alcanzar ambiciones políticas", expuso la presidenta de la FEUC.

Aburman manifestó que "el país está demandando un nuevo sistema educativo, pero queremos que este cambio se haga de una manera distinta; abierto a la participación de los actores de la educación, del movimiento estudiantil y a la ciudadanía en general. Para eso, el o la ministra debe ser capaz de sostener y articular un debate político serio, a la altura del desafío que enfrenta el país".

La dirigente estudiantil universitaria sostuvo que "Chile no aguanta más una política de guiños, sino que necesita una de cambios reales desde espacios concretos de transformación social. El nuevo ministro de Educación debe mostrar en los hechos, discurso y acciones, su compromiso con una educación pública, gratuita y de calidad".

upi/so

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