Publicidad

El Negro José candombea de nuevo

Illapu relanza sus primeros ocho trabajos discográficos. Realizados entre 1972 y 1982, muchos de ellos prácticamente han desaparecido del mercado o simplemente nunca han sido publicados, como el álbum "El grito de la raza" de 1978.


Como adelanto, la banda liderada por los hermanos Márquez presentó ayer Antología 1972-1982, disco compuesto por 14 temas que refleja el trabajo de los 10 primeros años de vida del grupo. Junto con anunciar esta recuperación de su catálogo histórico, Illapu anunció cambio de casa discográfica; a través de Warner la banda nortina reeditará estas antiguas producciones y su próximo disco, que debería aparecer en junio del 2001.



"Conversamos con varios sellos para relanzar nuestros primeros discos, pero nadie, ni siquiera EMI (la ex casa discográfica del grupo), se interesó en hacerlo", explicó Roberto Márquez, líder y vocalista de la banda.



Junto con presentar esta antología que incluye clásicos como "Candombe para José", "Linda Imillita" y "Milonga para nuestros tiempos", Illapu alista sus maletas para partir el 27 de noviembre a China, donde los músicos se presentarán en Pekín y Shangai. La banda no descarta publicar sus primeros trabajos en el país asiático, así como en Europa y Sudamérica, debido al interés que ha demostrado el público.



Los ochos discos se relanzarán en dos tandas, la primera de ellas a principios del próximo año. Junto con el hasta ahora inédito El grito de la raza (1978), se reeditarán Música Andina (1972), Chungará (1975) y Despedida del Pueblo (1976). A mediados del 2001 aparecerá Teatro de la Ville, París. En vivo (1980), aún sin publicar en Chile, Raza Brava (1977), Y es nuestra (1981) y Divagaciones (1982).



Dentro de los planes del grupo compuesto por los hermanos Roberto, José Miguel y Cristián Márquez, Luis Galdames, Eric Maluenda y Carlos Elgueta, se cuenta la colaboración en el próximo disco del cubano Pablo Milanés, quien se encuentra de visita en Chile: "Él cantó con nosotros en nuestro último disco Momentos Vividos, ahora nos toca a nosotros devolverle la mano", señaló Roberto Márquez.



El grupo reconoció que se encuentra en conversaciones para actuar en el próximo Festival de Viña y confirmó su participación en diversos festivales argentinos en enero, así como una gira por Europa a mediados del 2001.



Márquez contó además que se encuentran trabajando en el material del nuevo álbum "que sigue el derrotero de siempre, representará lo que pensamos y creemos ahora. Chile desgraciadamente aún es un país donde hay mucho por qué cantar, mucho que interrogar -agregó el músico-, y nosotros hemos asumido esa tarea".



Illapu (cuyo nombre alude al "rayo", tercera divinidad en las culturas andinas precolombinas) nació en 1971 en Antofagasta. Entre festivales y carnavales de los pueblos del norte del país, el grupo se dedicó en sus inicios al rescate del folklore andino y, posteriormente, a partir de esa base, a la creación propia. Con cerca de 30 años de vida, Illapu prepara una celebración en grande para diciembre de este año. Sin tener aún fecha ni lugar definidos, el grupo prometió un recital-regalo para todos sus admiradores.



«El criterio de selección de las canciones no fue nada fácil…» cuenta Roberto Márquez.


Publicidad

Tendencias