sábado, 23 de junio de 2018 Actualizado a las 17:35

Banda lanza Sesión futura

Cultura - El Mostrador

Lucybell: Somos más que guitarra, batería y bajo

por 7 septiembre, 2001

La relación de Lucybell con el público quedó registrada en el último disco, Sesión Futura, que lanzarán en el concierto con que celebrarán sus diez años de existencia, el sábado 8 de septiembre, en la Estación Mapocho, a partir de las 21 horas.

Hace una década en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Eduardo Cases subía y bajaba las escaleras con un contrabajo a cuestas. Unos años después, Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni compartían pentagramas en las mismas salas universitarias. Ahí, en el subterráneo, precisamente en la llamada Sala Elefante se reunían para ensayar un grupo entonces emergente, Lucybell.



Cases que siguió su ruta en solitario, con proyectos como el grupo La Redención. Ingresó a la banda en 1999 justo cuando salieron Muñoz y Vigliensoni, conformando así el trío Lucybell junto a Francisco González y Claudio Valenzuela, la actual formación de la banda.




Desde el primer disco, Peces, fueron construyendo un historial rellenito de éxitos, entre los que se cuenta el reconocimiento Apes y el Premio a la Música Chilena. Luego vinieron nuevos registros, Viajar, Lucybell y Amanece.



Ahora, con el sonido consolidado de un trío de rock bien afirmado en la sonoridad que ya han dado a conocer, muestran orgullosos el fruto del trabajo, traducido a formato digital en un disco compilatorio de temas antiguos pero que fue grabado en vivo, al que se suman dos temas nuevos Tu sangre y Mil Caminos.



"Es el primer disco que editamos en vivo. Quisimos captar lo que pasa con este nuevo Lucybell de trío. Hay una energía una magia especial y fue eso lo que presentamos", dijo Cases, el bajista.



En único antecedente en vivo fue un EP que salió antes de Viajar que tenía cuatro temas fuera de estudio. El primer cedé que hicieron como trío fue en Amance al que se agrega la potencia de otr registro, con un sonido más maduro.



"Acá se ve que florecieron cosas. Es algo más sanguíneo. Se logró una buena conjunción de los roles. Cuando estás arriba del escenario se produce un feed back con la gente. Tiras energía y las personas te la devuelven. Es una carga muy fuerte", precisó Claudio Valenzuela, el guitarrista.



- ¿Esa será la tónica de nuevos discos?



Marcelo:- Es un caso específico.



- ¿Esta producción va en la frecuencia de las antologías y compilaciones que últimamente han salido?




Eduardo:-En este país si pudieran venderte la amnesia en el supermercado, lo harían.
Es bueno que haya álbumes compilatorios, para las nuevas generaciones.



- ¿Qué cambio hay en este sonido de trío?



Claudio:- Fue como un elástico que se soltó. Desde las primeras tocatas que tuvimos los tres juntos, que fue a las semanas de que ellos se habían ido. Fue rápido todo el proceso. Había una onda nueva pero que tiene una forma diferente.



- ¿Cómo ven el desarrollo de Lucybell?



Francisco:- Ha habido una evolución. Hoy al medio no se le puede pedir más, a pesar de los diez años, sin embargo, nosotros en noviembre vamos a ir por cuarta vez a México. Luego vamos a seguir haciendo conciertos. En un momento se vio destruido el proyecto y hoy resurge de las cenizas con un nuevo disco. Esos son logros personales, internos súper grandes.




- ¿Cómo insertan a Lucybell en el desarrollo de la música nacional?



Eduardo:- Estamos en los albores de la música chilena. Si bien es cierto que en los '60 hubo un movimiento con el Neo folclore, la Nueva Ola que se corta en los '70 y vuelve a aparecer en los '80, como si nada hubiese pasado. Todavía estamos en eso. Sin ser negativo trabajamos a pulso y más encima en este camino se han empezado a atravesar cosas como la piratería, pero hay que seguir hacia delante.



- ¿Por qué no han querido irse de Chile?



Eduardo:- Todavía no se dan las condiciones para pensar una cosa así. Este disco lo teníamos pensado hace meses. Fue grabado el 14 y 15 de agosto.



- ¿Qué les queda por soñar?



Claudio:- Nos queda mucho por hacer y decir. Siempre hay nueva música que mostrar. Nos vamos reinventando de disco en disco. No sé que va a pasar el próximo disco tampoco y eso hace entretenido el futuro. Lucybell se ha planteado como tres músico y no como el registro de un bajista, un guitarrista y un baterista. El experimentar nos abre fronteras.



- ¿En qué medida Eduardo Cases incide en este trío?



Eduardo:- Creo que Lucybell tuvo una reconversión, una forma de mirarse desde dentro y decir de nuevo aquí estoy parado. Siento que nos potenciamos. En un proceso de dos años han pasado cosas que nos han dado madurez musical. Ellos tenían un trabajo anterior y para mí fue tener que asumir una dinámica de trabajo, lo que me ayudó mucho. En ese revisar el libro sucedió que también nos abrimos, como que nos relajamos, cada rol se abrió y se extendió. El Francisco toca más relajado. Nos dimos una libertad de confianza. No sé si será merito mío o fue ubicarnos en otra forma de hacer. Estoy muy agradado. Podría haber sido un fracaso pero no lo fue.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV