Cómo hacer cine con 30 lucas y no morir en el intento - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 07:38

Sábado, una película en

Cultura - El Mostrador

Cómo hacer cine con 30 lucas y no morir en el intento

por 30 enero, 2003

Desde siempre el gran problema para desarrollar el cine en Chile es el financiamiento. Proyecto tras proyecto quedaban en el camino por la imposibilidad de conseguir fondos. Sábado, el trabajo de este joven egresado de La Escuela de Cine de Chile, rompe con esta barrera al realizar un filme con recursos mínimos.

Protagonizado por Blanca Lewin, Antonia Zegers, Diego Muñoz y Víctor Montero, Sábado tiene la particularidad de estar realizado con 30 mil pesos, con una cámara prestada, por un joven y prometedor director y con un elenco sobre la base de porcentajes, cuyo oficio se hace de suma relevancia para el buen desarrollo del proyecto, dada su singularidad y por ende dificultad.



Construido en video digital y realizado en tiempo real, es decir sin cortes, este gran plano secuencia relata una hora en la vida de una joven (Blanca Lewin) que a minutos de casarse se entera de que su novio (Víctor Montero) tiene una amante (Antonia Zegers). En traje de novia la ofendida muchacha recorre la ciudad en busca de venganza. Durante todo el recorrido de la protagonista, un camarógrafo (Gabriel Díaz) registrará los hechos, sin cortar la cámara desde el inicio hasta el final de la película.



"Trabajar en una película en tiempo real para mí como director y para ellos como actores era un desafío enorme. Pienso que se interesaron por la dificultad del proyecto", comenta su director, Matías Bize.



- Con recursos económicos casi inexistentes, ¿como conseguiste el elenco?
- Los actores engancharon porque era un buen desafío. Trabajar en una película en tiempo real, para mí como director y para ellos como actores era un desafío enorme. Pienso que se interesaron por la dificultad del proyecto. Sábado tiene algo de teatro porque en el fondo es sin cortes, de película por razones obvias y de documental porque estábamos súper atentos en lo que estuviera pasando en el momento. Y económicamente hablando, los actores recibirán un porcentaje de las ganancias que se generen tras el estreno.



- ¿Como nace la idea de hacer un filme en tiempo real?
- Como te decía anteriormente, por el desafío que significa. A mí me interesaba que la Blanca fuera viviendo la película y creo esta era la mejor forma de realizar la historia.



- Se ha comentado bastante que el costo de la película fueron 30 mil pesos, ¿que tan cierta es esa afirmación?
- Materialmente me costó 30 lucas. Me conseguí una cámara, conseguí las locaciones y los actores trabajaron por porcentajes. Es decir ellos son dueños de la película junto con el equipo técnico que es súper reducido. Hay un camarógrafo y tres personas en arte. Suena a que fue súper barato hacer esta película, pero hay un trabajo gigantesco detrás.



- ¿Cuantas veces filmaste la realización?
- Dos veces y me quedé con la que más me gustó. Lo divertido es que tengo dos películas, pese a que es el mismo guión y casi los mismos textos, gracias a la improvisación, resultaron dos trabajos bastante distintos.



- ¿La segunda filmación fue porque no quedaste conforme?
-No, fue por petición de los actores. Era un poco trágico y mucha presión para ellos que lo hiciéramos una sola vez.



- ¿Como seguías la secuencia?
- Yo me iba moviendo en bicicleta y avisando por celular a los demás actores cuando se acertaba su turno.



- Al momento de la recepción del público, ¿no crees que es un poco arriesgado presentar una película en este formato?
- Creo que Sábado esta muy bien planteada a nivel de guión, si bien es un gran plano secuencia que tiene mucho de improvisación, esta súper bien hilada en el sentido que hay bastantes quiebres cada ciertos ratos, por lo que se mantiene la tensión.



- Como egresado, ¿crees que La Escuela de Cine de Chile promueve nuevas formas de hacer cine?
- Hay harto de probar. Yo tomo esta experiencia como una forma de aprender. Si Sábado no hubiese tenido esta dificultad, yo no la habría realizado y los actores tampoco habrían enganchado. La Escuela te da esa libertad para experimentar, para realizar un trabajo en negativo, para filmar un gran plano secuencia o para hacer una película con una sola locación.



- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
- En estos momentos estoy filmando Juegos de Verano, una cinta lineal dirigida por cuatro realizadores, entre ellos yo, que cuenta la historia de un joven que llega a Santiago desde Concepción por el verano y conoce a un grupo de muchachos con plata con los que realiza algunos actos terroristas. Y desde fines de marzo o comienzos de abril empiezo con En la cama, un proyecto súper interesante que se desarrolla por completo en la cama de un motel.



__________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)