jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 20:44

Cultura - El Mostrador

Filme chileno 'Desierto Sur' participará en Festival de Guadalajara

por 8 marzo, 2008

Película del realizador Shawn Garry representará al país en la Competencia Iberoamericana de la versión 23 del certamen de cine mexicano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de su estreno mundial el pasado 12 de octubre en el 56 Festival Internacional de cine Mannheim-Heidelberg en Alemania y de su preestreno en el XIX Festival de Cine de Viña del Mar 2007, "Desierto Sur" viaja hasta Guadalajara para competir los días 11, 12, 13 y 14 de marzo.



La película que cuenta con las actuaciones protagónicas de la actriz española Marta Etura, la chilena Carolina Varleta y el argentino Alejandro Botto, se filmó en Barcelona, España; en Santiago, Copiapó, Caldera, Chañaral, Antofagasta y San Pedro de Atacama.



"Desierto Sur" competirá en la categoría Iberoamericana, donde llega respaldada con cinco premios: Premio del Público en Alemania, y cuatro galardones recibidos en Viña del mar: Premio del Jurado Joven, Premio Paoa, Aldo Francia a la Mejor Dirección, Premio votación del público y Premio especial del jurado para Carolina Varleta.

La ópera prima del director nacional cuenta la historia de Sofía (Marta Atura), una exitosa nadadora profesional que jamás imaginó que cumplir la voluntad de su madre la llevaría tan lejos. La muerte de su progenitora a raíz de un cáncer produce un quiebre en la protagonista, para quien nada se vuelve tan importante como la llegada de una carta, devuelta al remitente, escrita por su madre, geóloga, y enviada en secreto, a quien parece ser el amor de su vida y que supuestamente vive en el desierto chileno.



Este hecho y el sueño, expresado en esa carta, de dejar en el desierto, sus cenizas, la lleva a tomar una decisión radical. Su posterior travesía desde Barcelona, en España, hasta el norte de Chile y todo lo que ese viaje conlleva desde el punto de vista de las relaciones humanas, es una de las temáticas principales de esta historia.



Sin más soporte que su firme decisión y la curiosidad de saber algo más de esa parte desconocida del pasado de su madre, echa en su mochila el ánfora con las cenizas y la carta y emprende la aventura a lo desconocido. Ni siquiera sabe dónde se encuentra Desierto Sur, el lugar que su madre recuerda con tanta nostalgia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV