miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 03:35

Cultura - El Mostrador

Realizadores de "En la cama" podrían vetar por plagio filme colombiano

por 15 abril, 2008

El colombiano Gustavo Nieto estrenó "Entre sábanas" el pasado 4 de abril y según varias opiniones, la cinta es muy similar a la chilena "En la cama", del director Matías Bize, estrenada en 2005 y ganadora de varios premios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los realizadores de la película chilena "En la cama" dijeron este martes que si la cinta colombiana "Entre sábanas" resulta ser un plagio de aquella harán gestiones gubernamentales para tratar de impedir que se siga exhibiendo.



El colombiano Gustavo Nieto estrenó "Entre sábanas" el pasado 4 de abril y según varias opiniones, la cinta es muy similar a la chilena "En la cama", del director Matías Bize, estrenada en 2005 y ganadora de varios premios.



En ambas, una joven a punto de casarse decide pasar una noche con un desconocido en un motel, pero según afirmó Nieto al diario El Tiempo, de Bogotá, la suya "no es igual ni es una copia", aunque admitió que antes de comenzar el rodaje trató de llegar a un acuerdo con los cineastas chilenos.



"Hablé con el director y el productor, pero no llegamos a un acuerdo. Dije, bueno, aunque mi película tiene en común con esa que es una pareja que está en una habitación, es diferente en su desarrollo, conceptos, diálogos y propuestas; no es igual ni es una copia", precisó.



En Santiago, el director de "En la cama", Matías Bize, dijo a medios locales que no ha visto la película colombiana, por lo que no está seguro de si es un plagio.



"Me han dicho que es muy parecida, pero bastante inferior en calidad, actuación, factura, en todo", comentó el realizador, de 28 años, cuya película obtuvo, entre otros galardones, el premio del público del Festival de Toulouse (Francia) en 2006.



Bize, que viajó este martes a México para presentar su más reciente producción, "Lo bueno de llorar", en el Festival de Oaxaca, señaló que "En la cama", protagonizada por Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, le sigue dando satisfacciones.



"Me siento halagado de que mi cinta se esté dando en una obra de teatro en España, con los derechos comprados y con gran éxito", comentó.



"Ahora esto otro ("Entre sábanas"), no sé lo que es", insistió Bize, cuya película "Lo bueno de llorar" fue también seleccionada en el Festival de Toulouse de este año.



Adrián Solar, productor de "En la cama", señaló que si "Entre sábanas" resulta ser un "remake" hecho sin autorización "sería una forma de pasar a llevar a la casa productora, a Matías (Bize) como director y a Julio Rojas como guionista.



Solar admitió haberse comunicado con Gustavo Nieto para tratar de llegar a un acuerdo sobre el pago de derechos, pero el cineasta colombiano le respondió que no era posible un arreglo porque su película no es una copia.



Agregó que de confirmarse que la película colombiana es una copia de "En la cama" pedirá al Ministerio chileno de Cultura que haga las gestiones de rigor ante el Gobierno de Colombia para que "Entre sábanas" no se exhiba más.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV