Publicidad

Fallece el mayor crítico del antiguo régimen de la Unión Soviética

El escritor ruso y Premio Nobel de Literatura en 1970, Alexander Solzhenitsin, murió el domingo en su casa de Moscú a consecuencia de un ataque cardiaco, informó la agencia Interfax. El retorno a su país, en 1994, se produce luego de la caída de la Unión Soviética y la desaparición del comunismo a nivel mundial, ideología que siempre criticó y que le costo ser perseguido por el régimen político.


Solzhenistin, uno de los mayores críticos del antiguo régimen de la Unión Soviética, falleció a las 23.45 hora local (19.45 GMT) en su residencia moscovita por una insuficiencia cardíaca aguda a los 89 años de edad, según comunicaron sus familiares.



El escritor que nació el 11 de diciembre de 1918 en Kislovdsk, en la región soviética del Cáucaso, estudió Matemáticas y Física en la Universidad de Rostov, en 1941, y seguidamente se incorporó al Ejército ruso en la II Guerra Mundial (1939-45).



Por sus críticas a Stalin fue condenado en 1945 a ocho años de prisión en un campo de trabajo en Siberia.



Entre sus primeras obras destacan «Pabellón de Cancerosos» (1965) y «Un día en la vida de Ivan Denisovich». El 8 de octubre de 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura.



En 1974, durante el régimen de Leonidas Breznev, Solzhenitsin fue privado de la nacionalidad soviética y expulsado de la URSS, acusado de traición a la patria tras haber escrito «Archipiélago Gulag» y «Carta abierta a los dirigentes soviéticos».



Solzhenitsin, condecorado en dos ocasiones por su participación en la Segunda Guerra Mundial, fue condenado en febrero de 1945 a ocho años de confinamiento por llamar a Iósif Stalin «el bigotudo» en una carta enviada a un amigo cuando se encontraba en el frente de Prusia Oriental de camino a Berlín.



Tras vivir en Suiza y Estados Unidos y enseñar en la prestigiosa universidad estadounidense de Stanford, regresó a Rusia en 1994, tras 27 años de exilio.



El retorno a su país se produce luego de la caída de la Unión Soviética y la desaparición del comunismo a nivel mundial, ideología que siempre criticó y que le costo ser perseguido por el régimen político.



Condolencias de Medvedev



El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, presentó sus condolencias a la familia de Solzhenitsin, fallecido el domingo a causa de una insuficiencia cardiaca.



La portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, indicó que el jefe del Estado transmitió su pésame a la esposa y los hijos del escritor, que el 11 de diciembre de diciembre próximo hubiera cumplido 90 años.



EFE

Publicidad

Tendencias