domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

La fiesta será de tres días. Parte este viernes 27

Cultura - El Mostrador

Tribu de nativos "piel roja" invitada estelar del Carnaval Andino de Arica

por 25 enero, 2012

Tribu de nativos  “piel roja” invitada estelar del  Carnaval Andino de Arica
22 integrantes de la tribu Yakama son los invitados más alejados de esta fiesta que reúne 58 agrupaciones y seis mil bailarines que se tomarán las calles de la puerta norte desde el viernes y que competirán por $90 millones de pesos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Arica Waldo Sankán Martínez está decidido a convertir el Carnaval Andino “Con La Fuerza del Sol” en uno de los más grandes carnavales de América, por lo que aseveró que “creo que hemos trabajado duro y vamos caminando bien en esa dirección”.

El certamen ariqueño, que congrega a más de 100 mil personas durante los tres días de competencia, es considerado por la autoridad comunal como “el patrimonio cultural y turístico más importante de la ciudad, que ha ido creciendo todos los años con más agrupaciones y premios, así como en su promoción para que vengan más turistas”.

En la undécima versión, el emblemático carnaval organizado por la Municipalidad de Arica, con el apoyo de la Federación de la Cultura y las Artes Andinas “Kimsa Suyu” y la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Ch’amampi”, tendrá como atracción estelar la presentación de un contingente de 22 personas oriundas de la tribu piel roja Yakama, de Estados Unidos.

Las 58 agrupaciones en competencia disputarán premios que ascienden a 90 millones de pesos, dispuestos por el municipio para esta ocasión, lo que significa un incremento de 30% en relación al año anterior, esfuerzo que ha sido reconocido y agradecido por los dirigentes de las comparsas participantes.

Cabe destacar que el aporte municipal supera los 200 millones de pesos en cuanto a logística, electricidad, ornamentación, trabajo de funcionarios y desplazamiento de maquinarias y móviles, entre otros gastos.

El festivo evento ariqueño muestra la destreza, colorido, agilidad, encanto y fuerza de cerca de 6.000 bailarinas y bailarines que recorren un circuito de dos kilómetros, comprendido entre las principales arterias del casco céntrico y turístico, que culmina al pie del Morro de Arica.

Las festividades asociadas al carnaval ya comenzaron con la presentación de Cincuenta y ocho ñustas (princesas) representantes de las agrupaciones del certamen, dirigentes de la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Ch’amampi” y de Federación de la Cultura y las Artes “Kimsa Suyu”, directivos municipales y el concejal Javier Araya participaron en la velada junto al jefe comunal. Entre ellas se escogerá a la reina del Carnaval 2012

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV