La poesía de Zurita abre el “Ciclo de Lecturas Públicas” en la Biblioteca Municipal de Providencia - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:16

Conducirá las jornadas Alfredo Lewin

Cultura - El Mostrador

La poesía de Zurita abre el “Ciclo de Lecturas Públicas" en la Biblioteca Municipal de Providencia

por 6 octubre, 2013

La poesía de Zurita abre el “Ciclo de Lecturas Públicas” en la Biblioteca Municipal de Providencia
Carla Guelfenbein, Alejandra Costamagna y Alejandro Zambra también participarán en este ciclo, que parte hoy miércoles, y que el Sistema de Bibliotecas de la comuna ha organizado para los meses de octubre y noviembre. La entrada es liberada.

zurita 2

Interiorizarse acerca de los pormenores de la creación literaria, analizar las temáticas y géneros abordados por los escritores participantes e interactuar con los asistentes de forma directa con cuatro destacados exponentes de las letras nacionales, forman parte de los objetivos que persigue el “Ciclo de Lecturas Públicas”, que se llevará a cabo durante octubre y noviembre en la Biblioteca Municipal de Providencia y los Cafés Literarios Parque Balmaceda y Parque Bustamante.

El ciclo comienza con la presentación de Raúl Zurita, poeta y Premio Nacional de Literatura, el miércoles 16 de octubre a las 19 horas en la Biblioteca Municipal (Providencia 1590).

Desde que apareció su primer libro de poesía, Purgatorio, el año 1979, Zurita produjo un alto impacto tanto en los lectores como en los críticos de la época. El texto hacía alusión directa a La divina comedia de Dante. La tapa del libro, en blanco y negro, mostraba un acercamiento a la mejilla del autor simulando una depresión geológica, que era, finalmente, la cicatriz de una quemadura autoinfligida en su rostro. En la contratapa se leía: "Y ahora, Zurita, que rapado y quemado te hace el arte", consigna el portal Memoria Chilena.

Tras "Purgatorio", el poeta publicó Anteparaíso (1982). Estos dos primeros libros marcarán un sello indeleble en nuestra larga tradición poética nacional. En el primero, Zurita intenta crear una obra impersonal, un híbrido entre el lenguaje poético, el código de los teoremas matemáticos y de los enunciados lógicos –expresión de la influencia ejercida en su obra por Juan Luis Martínez– que cuestiona la realidad existencial y social. En el segundo está presente el viaje existencial, el paso del dolor a la gloria, un adentramiento en la angustia humana, que se expresan mediante una innovadora poética y una potente imaginación. Se advierten en su creación los puentes comunicantes con obras claves de la literatura universal, como El canto general de Neruda, el Popol Vuh o la misma Divina Comedia de Dante.

biblio provi 2A las anteriores obras consagratorias, les seguirán Canto a su amor desaparecido (1986), El amor de Chile (1988). En el año 2000, Zurita recibe el Premio Nacional de Literatura y dos años más tarde comienza a escribir Zurita (2011), que la critica especializada consideró como todo un "evento literario". Cercano a las 800 páginas, en su elaboración el vate demoró diez años. Escrito a modo de relato poético, da cuenta de la desolación experimentada por el poeta y tiene como marco de fondo las horas previas al 11 de septiembre de 1973.

 Carla Guelfenbein, el miércoles 30 de octubre

El miércoles 30 de octubre, a las 19 horas, será el turno de Carla Guelfenbein, quien se presentará en el Café Literario Parque Bustamante, ubicado en Bustamante altura 50.

De profesión diseñadora y pasado como editora de modas en revistas del rubro, es una de las escritoras chilenas más leídas y sus libros han figurado repetidamente en las listas de los más vendidos. Debutó en la literatura con El revés del alma (2003),  en que examinó, con minuciosidad de entomóloga, tres caracteres que abarca la feminidad:  la anoréxica o controladora; la bulímica o la de apetito voraz; y una tercera que representa la sensualidad. Luego siguieron sus novelas La mujer de mi vida (2006, elegida la mejor novela por los lectores de El Mercurio) y El resto es silencio (2008).

Nadar desnudas (2012) es su última publicación y su historia tiene como telón de fondo el golpe de Estado de 1973. En esta la escritora entremezcla el relato historiográfico y la novela sentimental. El suplemento "Babelia", del diario El País, le dedicó las siguientes líneas: "Una prosa fluida y poética, al mismo tiempo llena de iluminaciones y de mesura en el empleo del lirismo".

Alejandro Zambra, el 13 de noviembre

En noviembre la cita es con el destacado autor nacional de Bonsái, Alejandro Zambra, quien se reunirá con el público el miércoles 13 a las 19 horas en el Café Literario Parque Balmaceda.

Zambra, poeta y narrador, fue uno de los primeros escritores chilenos en publicar en la prestigiosa editorial Anagrama, en 2006, con su obra "Bonsái", la que prontamente tuvo un éxito arrollador entre los lectores, fenómeno no frecuente en nuestro medio. Designada como la mejor novela del año y premiada por la crítica (Premio de la Crítica de Chile 2007 y Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile 2007), fue posteriormente traducida al inglés. Junto a esto, el libro fue llevado a la pantalla grande por el director Cristián Jiménez y la película presentada en el Festival de Cannes en 2011.

Sus obras posteriores La vida privada de los árboles (2007) y la más reciente, Formas de volver a casa (Premio del Consejo Nacional del Libro), han continuado el prestigio de este joven escritor, que a esta altura resulta un imprescindible entre las nuevas voces literarias nacionales, tanto en la creación literaria como en la crítica. Destacan en este último campo sus columnas y reseñas en Las Últimas Noticias, El Mercurio y The Clinic y, a nivel internacional, en el suplemento "Babelia", del diario español El País, y en Letras Libres, publicación mexicana.

Zambra ha sido destacado por diversos medios como un escritor promesa. En 2007 fue seleccionado por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores latinoamericanos menores de 39 años más importantes y en 2010 la revista británica Granta lo designó entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años.

Alejandra Costamagna, el 27 de noviembre

El 27 del mismo mes, en el mismo horario que Zambra, será la presentación de Alejandra Costamagna en el Café Literario Parque Bustamante.

Mencionada por Roberto Bolaño como parte de la generación de escritoras (chilenas) "que promete comérselo todo. A la cabeza, claramente, se destacan dos. Estas son Lina Meruane y Alejandra Costamagna", reseñaba el más destacado e internacional escritor chileno del último tiempo, y realzaba que estaban "armadas con todos los implementos de la buena literatura".

Bolaño había leído de Costamagna su primera novela, En voz baja (1996), y la siguiente, dos años después, Ciudadano en retiro. De profesión periodista, ha escrito para revistas como Gatopardo, Rolling Stone y El Malpensante, entre otras.

Sus obras posteriores son Malas noches (cuentos, 2000), Cansado ya del sol (novela, 2002), Últimos fuegos (cuentos, 2005), Dile que no estoy (novela, 2007), Naturalezas muertas (cuento largo, según definición de la propia autora, 2010) y Animales domésticos (cuentos, 2011). Con una escritura directa, profunda, cotidiana y desenfadada, su prosa remece las letras nacionales y su voz literaria es a la vez original y refrescante, características que le aseguran una trascendencia en el panorama literario chileno.

Todas las jornadas del “Ciclo de Lecturas Públicas" serán dirigidas por Alfredo Lewin, y la entrada es liberada.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)