Publicidad
A los 93 años muere Matilde Pérez, pionera del arte cinético en Chile Su funeral se realizará el viernes en el Parque del Recuerdo (Huechuraba).

A los 93 años muere Matilde Pérez, pionera del arte cinético en Chile

Entre las distinciones que obtuvo la Medalla de Plata de la Biennale Mondiale de Métiers d’Arts, de Lyon (1979); el Premio Altazor de las Artes Nacionales (2004), el Premio Marco Bontá de la Academia Chilena de Bellas Artes (2006) y el Premio Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2006)


matildeperez4

Matilde Pérez (1920-2014)

Nacida el 7 de diciembre de 1916 en Santiago, Matilde Perez experimentó con la abstracción, los efectos ópticos y el movimiento desde 1960, cuando viajó becada a París y conoció a Víctor Vasarely, considerado el padre del op art y el arte abstracto geométrico.

«Si no hay movimiento no existe vida, si no hay vida no hay acción y si no hay acción se acabó el mundo. Las cosas no están quietas para mí. Siempre tengo la idea de que algo cambia, algo se mueve, algo tirita, como quién diría», declaró hace un par de años la artista al sitio Artishock.

Sus primeros pasos los dio como pintora figurativa, emergiendo junto a la llamada Generación del Cuarenta. Posteriormente, aprendió las técnicas del mural junto a Laureano Guevara, maravillada por la simplificación de las formas y las grandes dimensiones de esta disciplina.

matildeperez2

La indagación de nuevos lenguajes plásticos llevó a Matilde Pérez a formar parte del Grupo de los Cinco, expresando su inconformismo con los medios tradicionales de representación pictórica. La iniciativa derivó luego en la creación del Grupo Rectángulo, que basaba su expresión en la abstracción geométrica. Allí Matilde se concentró en el dibujo, depurando al máximo la forma y el color.

Formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en 1975 formó el Centro de Investigaciones Cinéticas en esa casa de estudios, pero el proyecto se frustró y al año siguiente fue destituida por la dictadura de Pinochet.

Sus obras no solo se conocieron en exposiciones, sino también salieron a la calle, como es el caso de su «Friso Cinético», realizado en metal y de 40 metros de ancho, que fue instalado en el frontis del centro comercial Apumanque, en Santiago, en 1982 y que actualmente e encuentra en la Universidad de Talca.

En 1970 instaló en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura un «Túnel Cinético» que permitía transitar entre efectos producidos por espejos, luces y figuras geométricas.

Troquelado caja de luz

Troquelado caja de luz

Entre las distinciones que obtuvo en su trayectoria se cuentan la Medalla de Plata de la Biennale Mondiale de Métiers d’Arts, de Lyon (1979); el Premio Altazor de las Artes Nacionales (2004), el Premio Marco Bontá de la Academia Chilena de Bellas Artes (2006) y el Premio Artes Visuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2006)

El año pasado tuvo su primera gran retrospectiva en la Fundación Teléfonica llamada Matilde X Matilde.

Activa hasta el final, preparaba exposiciones fuera del país cuando se produjo su fallecimiento.

Pérez será velada desde mañana en la Iglesia San Patricio, ubicada en Isabel la Católica con Manquehue, Las Condes. Su funeral se realizará el viernes en el Parque del Recuerdo (Huechuraba).

Publicidad

Tendencias