Publicidad
«Depresiones intermedias» la exposición porteña que cuestiona la especulación inmobiliaria

«Depresiones intermedias» la exposición porteña que cuestiona la especulación inmobiliaria

La simulación de que un espacio que forma parte de la historia se convertirá en un complejo habitacional es una de las sensaciones que incitó a los transeúntes, la que según el autor fue motivada por la especulación inmobiliaria que existió en el intervalo de tiempo antes de que se concretizara el proyecto del Parque Cultural de Valparaíso.


Depresión intermedia se llama la exposición curada por Rodolfo Andaur, y que se presenta hasta el en el Parque Cultural Cárcel de Valparaíso. El proyecto de arte contemporáneo, que incluye trabajos de 35 artistas chilenos, ha provocados alto impacto en la zona por los cuestionamientos a la especulación inmobiliaria.

Para esta curatoría, que fue inaugurada en septiembre, Andaur quiso reflexionar acerca del término geográfico “Depresión Intermedia” (o más conocido como valles transversales) que es un espacio territorial que se extiende entre el sur de Arica hasta Puerto Montt.

Para Rodolfo Andaur esta “Depresión Intermedia” genera otras Depresiones Intermedias que al ser tan dispares y conflictivas solo podrían ser unidas a través de una simple etiqueta, esa que hoy podemos encontrar en las redes sociales #. De ahí que nace el nombre para esta exposición #DepresionesIntermedias.

En la exhibición participan artistas visuales, pintores, fotógrafos y escritores quienes recogen el concepto creado por Andaur y van configurando ese Chile dispar, inintelegible y calamitoso.» Más aún, cuando durante el transcurso del año la viralizada crisis política que afecta la honorabilidad de nuestros líderes ha generado un sin número de lecturas de quiénes somos y qué deseamos como colectivo, como nación», dice.

Además este exposición quiebra con ciertas convencionalidades que han sido apreciadas en otras exposiciones que hablan de un Chile diáfano, emprendedor, mercantil y con un carácter de ‘mediador geopolítico’. «Estos catálogos en ningún caso representan lo que en general hoy vemos de este país, ese que se extiende peculiarmente más allá de los límites sur y norte de la ciudad de Santiago», añade.

Del conjunto de estas obras, una que llamo profundamente la atención de los porteños fue la intervención urbana del artista  Nicolás Grum.

La obra  Modelo Exquisito, provocó al público y al mismo tiempo resaltó una problemática: la destrucción del patrimonio por la especulación inmobiliaria.

La simulación de que un espacio que forma parte de la historia  se convertirá en un complejo habitacional más, es una de las sensaciones que incitó a los transeúntes, la que según el autor fue motivada por la especulación inmobiliaria que existió en el intervalo de tiempo antes de que se concretizara el proyecto del Parque Cultural de Valparaíso, sensación que el Grum rescata por la prensa de la época y  relatos de porteños.

 

Publicidad

Tendencias