Publicidad
Proyecto de transformación social mediante la cultura propone combatir la inseguridad pública Iniciativa está liderada por Marcelo Fierro, director de la agrupación Antauco

Proyecto de transformación social mediante la cultura propone combatir la inseguridad pública

El arte y la cultura como herramientas de transformación social para la prevención del delito y la seguridad pública fueron parte del debate de un seminario realizado en el ex Congreso el pasado 20 de noviembre. Un experto colombiano relató la experiencia de un plan que mejoró la convivencia en Bogotá, con 1.200 artistas trabajando en escuelas y familias vulnerables. Actualmente se evalúa aplicar un plan piloto en Peñalolén, con creadores como el trovador Manuel García y los actores Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz.


Un seminario sobre cómo el arte y la cultura pueden ayudar a mejorar la convivencia en las comunidades y a prevenir la delincuencia se celebró el viernes pasado en el ex Congreso Nacional, con presencia de autoridades y miembros de la sociedad civil. Las ideas vertidas forman parte de un innovadora iniciativa que pone a la cultura al centro de un plan de transformación social.

El Seminario regional  intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras en prevención del delito además contó con la participación especial del experto colombiano Santiago Trujillo, director del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), perteneciente a la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien relató su experiencia al respecto en la capital colombiana, con 1.200 artistas trabajando en escuelas y familias vulnerables.

“La seguridad pública o la inseguridad debe tener un componente reactivo pero fundamentalmente debe contemplar un plan de estratégico transversal que considere la prevención, que canalice los liderazgos en acciones positivas que benefician a la comunidad, que interviene en el entorno y que expresadas a través del arte se transforma en espacios de convivencia y de intercambios sociales y culturales”, asegura Marcelo Fierro, músico, concejal de Peñalolén y uno de los promotores del encuentro.

El evento fue organizado por la Corporación Social Cultural Antauco, junto a la Municipalidad de Peñalolén, la Intendencia de la Región Metropolitana y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Entre los asistentes hubo coordinadores de Planes Comunales de Seguridad Pública, dirigentes vecinales, encargados de Cultura Municipal, consejeros regionales y representante del gobierno regional y nacional.

Retribución de artistas

Cuarta noche de Festival de Viña del Mar

La incorporación del elemento cultural en el seminario de seguridad forma parte de un proyecto de innovación que tiene como eje “el Arte y la cultura como herramienta de transformación social”, elaborado por Marcelo Fierro, y que cuenta con el apoyo y compromiso de participación de Manuel García, y de los actores Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez.

“En esta primera etapa o proyecto piloto se busca tener referentes comunicacionales con sentido social que consideren que pueden ser un aporte a esta sociedad y no un simple producto de consumo como son considerados permanentemente hasta ahora por el mercado”, explica.

“Un rostro representa muchas veces una fijación de patrón a seguir para niños y jóvenes de la población más vulnerable y qué mejor que estos actores intervengan en acciones concretas de desarrollo de imágenes y reconstrucción de autoestima de sectores que no tienen absolutamente nada, fortaleciendo la actitud del ser humano, que es lo que hace la diferencia en la lucha por ser mejores personas”.

Plan transversal

Fierro explica que intención tras el seminario que vincula la seguridad con la cultura y el arte como mecanismo de transformación social fue derribar los paradigmas que existen respecto al combate contra la delincuencia.

“Más cámaras de vigilancia, más alarmas comunitarias, más carabineros no resuelve el problema, sólo hace que el delito mute o se desplace a otros puntos u otro territorio”, advierte.

El seminario fue un espacio necesario para que las diferentes instituciones y organizaciones que realizan acciones en relación a la seguridad pudieran compartir sus experiencias.

La invitación al colombiano Trujillo es parte de esta nueva orientación. El IDARTES ha trabajado durante cinco años en materias de reconstrucción de paz y tejido social a través de programas socioculturales como “Tejedores de vida” y los Clubes Locales de Arte para la Niñez y Juventud (CLAN).

Líderes locales

Trujillo entiende que la política cultural debe trabajar en forma transversal con otros sectores como salud y educación, pero también seguridad y convivencia. Por ello trabajaron con líderes culturales en los barrios más difíciles de la ciudad colombiana con el fin de reforzar liderazgos positivos, concretamente en la subcultura del hip hop.

“Integramos más de cien líderes en un Club de Paz que nos han acompañado para tejer redes de convivencia en la escena del hip hop, que está atravesada por muchos problemas de violencia”, explica.

Asimismo, han realizado un trabajo en las escuelas con unos 1.200 artistas que dictan diversos talleres y en los clubes CLAN, con más de 54.000 niños y niñas beneficiados, “con lo cual ha habido una mejora ostensible en la convivencia escolar”.

Festfolk: Organizado por Agrupación Antauco.

Festfolk: Organizado por Agrupación Antauco.

También acompañan a familias con problemas de convivencia con 300 artistas denominados “tejedores de vida”. “Estamos generando que haya entornos familiares mucho más amables, saludables y culturales, implantando una cultura de la paz y la convivencia en los hogares”.

“Se ha entendido que además de la alimentación y la salud, la cultura tiene un papel fundamental en la construcción de la nueva ciudadanía, explica. “Alrededor de (elementos culturales como) la danza, el folklor y la gastronomía se dan una cantidad de componentes que permiten que una sociedad se conozca y reconozca, y creo que ese es el primer paso para generar espacio de seguridad y convivencia en cualquier Estado o territorio”.

Más coordinación

Los participantes celebraron la participación de Trujillo. “Me pareció una iniciativa innovadora que podía abrir un poco el foco de las otras comunas que estaban presentes en relación a cómo abordar el tema de la delincuencia desde las artes y la cultura”, afirma Daniela Gallardo, gestora territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que asistió al evento.

Además destacó que si bien ya existen iniciativas similares en Chile, es necesaria una mayor articulación.

“Me parece súper importante que las distintas instituciones inviertan recursos en formar gestores culturales y crear espacios para que, sobre todo los niños y los jóvenes, puedan expresar sus inquietudes a través del arte y la cultura”, con el fin de “compartir experiencia”.

“Muchas veces están solos en sus hogares, no tienen forma de canalizar sus energías, y esto eventualmente los ayuda. Creo que el arte y la cultura pueden ayudar a superar falencias, incluso hasta sicológicas, físicas, y por otro lado una herramienta para defenderte en el mundo laboral”, expresó.

Marcelo Fierro (guitarra) promotor del proyecto de "Arte y Cultura como herramienta de transformación social".

Marcelo Fierro (guitarra) promotor del proyecto de “Arte y Cultura como herramienta de transformación social”.

Plan piloto en Peñalolén

Aunque actualmente no existe un financiamiento concreto para insertar el arte y la cultura como herramientas en la prevención del delito, Gallardo señala que sí existe el espacio para que a nivel técnico en proyectos de convivencia comunitaria los equipos puedan efectuar diversas actividades a nivel comunitario, como en proyectos de mediación o sicosociales, se puedan realizar actividades recreativas, deportivas y culturales.

“Estas actividades por lo general generan altas convocatorias y sirven para difundir los proyectos y la labor de la subsecretaría”, asegura.

En particular, actualmente existe un plan para implementar un proyecto similar al colombiano en Peñalolén, comenta Fierro, “que interviene un territorio en temas de seguridad pública a través de acciones concretas de arte y cultura que beneficia a una población infanto-juvenil residente de una zona clasificada en riesgo social y de alta vulnerabilidad social”.

El proyecto se encuentra en etapa de evaluación por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior. Fierro espera que de aprobarse se replique no sólo en su comuna, sino también en otros territorios del país, con miras a elaborar una nueva política en materia de seguridad pública para Chile.

 

 

Publicidad

Tendencias