Publicidad
Compañía de ópera independiente estrena «Hansel y Gretel» en Bajos de Mena

Compañía de ópera independiente estrena «Hansel y Gretel» en Bajos de Mena

Esta ópera infantil de Fundación Óperaviva, está comprendida dentro de un programa artístico y de fortalecimiento educativo,llamada «Mi primera ópera» dirigido a niños y familias aislados cultural y geográficamente, con énfasis en la inclusión cultural, la promoción de los derechos del niño y hábitos de autocuidado. Esta es la primera vez que una ópera se presenta en Bajos de Mena y otros barrios, además de Pirque y San José de Maipo.


Este miércoles en el Teatro Palermo, ubicado en Puente Alto, se estrenará la ópera infantil Hansel & Gretel, dirigida por Gerardo Wistuba, y basada en la obra original del compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921).

Traducida al castellano y adaptada a los intereses de los niños chilenos del año 2015, esta obra cuenta como Hansel sueña con ser una estrella mundial de fútbol y Gretel una gran figura televisiva. Este proyecto de Fundación Óperaviva, está comprendido dentro de un programa artístico y de fortalecimiento educativo, llamado “Mi primera ópera”,  dirigido a niños y familias aislados cultural y geográficamente, con énfasis en la inclusión cultural, la promoción de los derechos del niño y hábitos de autocuidado.

Por primera vez una ópera se presentará en Bajos de Mena y otros barrios de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional Metropolitano y patrocinado por la Gobernación de la Provincia Cordillera. Por su parte Fundación Óperaviva busca acercar la  experiencia de la ópera a  niños que no han vivido la experiencia de ver y escuchar un espectáculo de esta naturaleza en vivo, menos aún en sus propios barrios.

Este proyecto además entrega a los menores la posibilidad de reflexionar sobre su experiencia por medio de un foro interactivo que se llevará a cabo después de cada función y que contempla a los artistas, los niños, los padres y los adultos presentes. Dichos foros tendrán un carácter participativo a partir de los sentimientos que generó la ópera sobre la familia, el trabajo y cómo enfrentar situaciones de riesgo cuando los padres no están en casa.

Ensayo Ópera Hansel y Gretel

Ensayo Ópera Hansel y Gretel

Al final de cada función se llevará a cabo  una toma de fotografías de los niños con los personajes. Esta última actividad permite cerrar con un acto ritual que ayude a que el niño integre la experiencia de su primera ópera como un hito en su desarrollo emocional y psicológico.

Paralelo a la implementación del proyecto  Fundación Óperaviva realizará una medición pedagógica por medio de encuestas y visitas a terreno entre padres, profesores y dirigentes vecinales a objeto de obtener información sobre el tipo de consumo cultural de los niños y sembrar intereses hacia el canto y la música.

Toda la experiencia quedará registrada en un audiovisual que estará disponible para el público a partir de abril de 2016.

Publicidad

Tendencias