Martes, 26 de septiembre de 2017 Actualizado a las 04:03

A 30 años de su asesinato

Cultura - El Mostrador

La Guerra Fría en Chile en la obra fotográfica de Rodrigo Rojas De Negri

por 8 junio, 2016

La Guerra Fría en Chile en la obra fotográfica de Rodrigo Rojas De Negri
La publicación “Un exilio sin retorno” es una muestra de la obra del joven de tan solo 19 años que protagonizara uno de los casos más impactantes en la dictadura en Chile, aún es muy desconocida. Su fotografía registró y documentó las manifestaciones sociales de oposición a la dictadura militar, fotos de moda, imágenes cotidianas y un registro autoral de una época marcada por la guerra fría.

Además de ser uno de los casos más recordados contra los derechos humanos durante la dictadura militar, dado su violencia y visibilización pública, Rodrigo Rojas De Negri también fue un fotógrafo. Su obra fue por primera exhibida al público en 2013, gracias a la muestra “Un exilio sin retorno. Rodrigo Rojas De Negri” realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Quinta Normal, y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Curada por Montserrat Rojas Corradi, y en la que trabajaron como asistentes de investigación Jaime Cuevas y Lucy Quezada, todos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la exhibición reunió más 30 fotografías de Rodrigo, las que hoy quedan plasmadas en una reimpresión de la publicación titulada “Un exilio sin retorno”, de editorial LOM, que además incluye otros registros inéditos.

Jaime Cuevas señala que “aún cuando Rodrigo tiene un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del premio a la fotografía joven con su nombre, su obra es totalmente desconocida. Él tiene fotografías en color de Santiago, cosa que nos invita a pensar los 80 en colores, algo totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Este libro permite la circulación de fotografías que en su mayoría fueron inéditas hasta hace muy poco”.

Todas las Fotografías gentileza del Archivo de

Todas las Fotografías gentileza del "Archivo Rodrigo Rojas De Negri”

Su fotografía registró y documentó las manifestaciones sociales de oposición a la dictadura militar, siendo él mismo víctima de ella en 1986, cuando fue detenido junto a Carmen Quintana donde personal del ejército los golpeó y roció con combustible para quemarlos vivos. Luego los cubrieron con frazadas para apagar las llamas y los subieron a un vehículo militar para dejarlos abandonados en una zona rural. Rodrigo Rojas De Negri falleció a los cuatro días producto de la gravedad de sus lesiones.

Hoy, a 30 años de su asesinato, podemos apreciar a través de este libro su obra, la que también contempla fotos de moda, imágenes cotidianas y un registro autoral de una época marcada por la guerra fría. “El acercamiento de Rodrigo Rojas De Negri a la fotografía obedece a la melancolía del exilio, la nostalgia y su inquietud por retornar a Chile. Fueron su infinita curiosidad por la vida, las situaciones familiares y momentos políticos los que marcaron su historia. Sus fotografías son un relato contado en primera persona”, expresa Montserrat Rojas Corradi.

UnExiliosinretorno3

Todas las Fotografías gentileza del "Archivo Rodrigo Rojas De Negri”

“Reconstruimos a un fotógrafo que existe en nuestra memoria histórica y política, con la carga incalculable de la crueldad y el desconsuelo que significó su muerte, y del cual desconocíamos sus imágenes”, concluye Montserrat.

Estas imágenes también fueron exhibidas en los paraderos de micros en agosto del 2015, en el marco de la celebración del Día de la Fotografía.

Fondo Verónica De Negri

Las fotografías de Rodrigo Rojas De Negri también pueden conocerse a través de la investigación “Archivo Rodrigo Rojas De Negri”, iniciativa financiada por el Fondart Regional 2015, el cual comprende la creación del fondo fotográfico Verónica De Negri en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y un sitio web especializado.

El Fondo Verónica De Negri – nombre de la madre de Rodrigo- está compuesto por más de 7.000 imágenes, entre las cuales se aprecian fotografías en color y blanco y negro, negativos, diapositivas, hojas de contacto, folletería, cartas, documentos, afiches y material audiovisual de la época.

Para conocer más detalles de esta investigación y revisar algunas de las fotografías de Rodrigo visita el sitio www.rodrigorojasdenegri.com

UnExiliosinretorno

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)