Publicidad
Cuerpo público: Gigantografía de mujer desnuda se toma el río Mapocho Se trata de una instalación que será ejecutada este miércoles en el Teatro del Puente

Cuerpo público: Gigantografía de mujer desnuda se toma el río Mapocho

Es obra de un grupo de artistas de la Universidad de Chile. «Buscamos incentivas el diálogo que establecen los habitantes de Santiago con el espacio público, promoviendo la discusión de género a través del cuestionamiento del rol de la mujer en las plataformas de publicidad, y cómo allí la figura femenina siempre ha tenido una perspectiva desde lo masculino, desde un ser erótico, y qué sucede cuando la imagen que se expone rompe un poco con esos cánones», explica la actriz Camila Karl.


La gigantografía de un cuerpo femenino desnudo amarrado a una camilla será extendida sobre el río Mapocho este miércoles, hasta el 30 de enero, en una intervención que pretende establecer un diálogo entre los habitantes de la ciudad de Santiago y el espacio público. (Imagen  principal de referencia)

La imagen es un extracto de la performance La Clínica en Resistencia, realizada el año 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, por el Núcleo de Investigación y Creación Artística Cuerpo Indisciplinado, y será instalada en el Teatro del Puente, sobre el río Mapocho, entre calles Pío Nono y Purísima.

La instalación #cuerpopúblico se presenta como una dislocación de la performance, donde la fotografía expuesta a la comunidad pone en tensión las relaciones y las configuraciones de sentido entre cuerpo, publicidad e imaginario urbano, según sus creadores.

Los creadores

Cuerpo Indisciplinado es un Núcleo de Investigación y Creación Escénica que desde el re-pensar el cuerpo, desarrolla proyectos artísticos que trasciendan las fronteras disciplinarias y geográficas del lenguaje artístico, a favor de potenciar la actividad creativa, el intercambio, la integración y el encuentro humano.

Trabaja en colaboración con artistas, grupos y espacios culturales para el desarrollo de proyectos artísticos interdisciplinarios con el objetivo de re-pensar el cuerpo y su contexto de inscripción cultural y político a través de la experiencia performativa. Mediante la puesta en crisis de las prácticas disciplinarias se busca generar plataformas que abran la reflexión y los discursos.

Está compuesto por las actrices Camila Karl, Ébana Garín y Daniela Contreras, de la Universidad de Chile, y el docente y director teatral brasileño Amílcar Borges.

«Buscamos incentivas el diálogo que establecen los habitantes de Santiago con el espacio público, promoviendo la discusión de género a través del cuestionamiento del rol de la mujer en las plataformas de publicidad, y cómo allí la figura femenina siempre ha tenido una perspectiva desde lo masculino, desde un ser erótico, y qué sucede cuando la imagen que se expone rompe un poco con esos cánones», explica Camila Karl. «De ahí se desprende la pregunta de qué es lo público y qué es lo privado».

Proyecto interdisciplinar

Se trata de un proyecto interdisciplinar llamado La Clínica, y Cuerpo Público viene a cerrar un proceso iniciado en 2012, añade Camila Karl.

Esta propuesta ha estado cruzada de obras de teatro, performance en el MAC, la realización de un cortometraje e intervenciones públicas en el ex Hospital Ochagavía. Son trabajos realizados en colaboración con distintos artistas. Esta es la última intervención en 2017 y en marzo lanzarán un libro catálogo que reúne el archivo que documenta estas intervenciones, asegura.

El proyecto fue financiado por el Fondo Bicentenario de la Universidad de Chile, que ha auspiciado el Núcleo desde 2014 hasta la fecha.

Nota del Editor: La imagen principal de esta nota fue censurada para cumplir con los estándares de Facebook, que considera el desnudo humano en el arte, como pornografía.  Para ver más sobre este tipo de censura pinche en este artículo http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2016/09/08/facebook-al-desnudo-la-nueva-moralina-del-arte-se-apodera-de-internet/

Publicidad

Tendencias