Vicky Jenson, directora de Shrek: “Hay que invertir en una base de nuevo animadores locales” - El Mostrador

Martes, 17 de octubre de 2017 Actualizado a las 02:49

La directora detalla el difícil mundo para la mujer en el campo de la animación

Cultura - El Mostrador

Vicky Jenson, directora de Shrek: “Hay que invertir en una base de nuevo animadores locales”

por 16 febrero, 2017

Vicky Jenson, directora de Shrek: “Hay que invertir en una base de nuevo animadores locales”
Primera directora en ganar el Oscar a la Mejor Película de Animación en 2001 por el fenómeno mundial ‘Shrek’. La cinta del ogro verde que, sin duda, marcó la infancia de muchos y encantó no sólo a los niños sino también a los adultos, ha representado una revolución en los cuentos de hadas modernos y en la carrera de la animación mundial. El Mostrador C+C conversó con esta célebre realizadora en el marco del Festival Internacional de Cine de Lebu.

Vicky Jenson está en el sur de Chile participando de la 17ª edición del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil). En entrevista a El Mostrador C+C, la animadora reveló cómo funcionaba la industria de la animación para las mujeres cuando recién empezó en el sector y cuáles espacios han conquistado desde entonces. Ser mujer en un área dominada por la presencia masculina hiz que Vicky traspasase las barreras de la inequidad de género.

Además del galardón que recibió por dirigir a 'Shrek', Vicky también ha sido nominada al Oscar en el 2002 en la misma categoría con 'El Espanta Tiburones'. Entre otros trabajos que componen el currículo de la animadora está el puesto de diseño de storyboards para los clásicos 'She-ra' y 'He-Man'. El reconocimiento por su trabajo no siempre ha sido fácil, pero Jenson ha encontrado oportunidades en medio a las dificultades y logró transformar el "patito feo" de Dreamworks en uno de los mayores éxitos del estudio.

En el marco del Ficil, la estadounidense presentará una Master Class este jueves 16 de febrero en el Salón de Gobernación Provincial de Arauco en la comuna de Lebu. A la mayor brevedad Vicky adelanta un consejo a los nuevos animadores: más que calidad técnica, lo que hay que transmitir es un mensaje muy fuerte en una buena cinta.

-¿Cómo fue para ti como mujer trabajar con animación?

-Cuando empecé, solía ser la única mujer del departamento. Había un par con las que trabajé cuando empecé a pintar fondos de animación y ambientes. Yo era muy joven, todavía estaba en la universidad. Había algunas mujeres trabajando en otros sectores, pero todavía no tanto como el hombre y en la animación no había ninguna. Eso es una situación que venía ocurriendo desde el tiempo de Walt Disney cuando él había decidido que las artistas femeninas no eran aptas para los estudios como animadoras. La única artista que Disney dejó convertirse en artista conceptual fue Mary Blair, quien diseñó el look de Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan. A Disney le encantó su trabajo, por lo que hizo obras de arte conceptual para ellos. Me encanta el trabajo de Blair, es una ídola para mí. Pienso que cuando era más joven tomé como una cosa normal que hubiera siempre hombres a cargo de todo.  Luego cuando empecé a mirar los puestos de dirección, me di cuenta que pocas mujeres estaban en posiciones más grandes o a cargo de creaciones.  Habían muchas mujeres productoras, pero nadie dirigía. Poco a poco empezaron a hacer storyboards que fue la aérea que luego me especialicé.

-¿Cómo ves ese escenario? ¿Qué se puede cambiar ahora?

-Lo que siento al respecto de eso es que tiene que ser más igual porque nosotras mujeres somos la mitad del mundo y también contamos historias y contamos de una manera un poco distinta a lo que estamos un poco acostumbrados a ver. Creo que tenemos un montón de personajes femeninos en las películas, pero a veces son dirigidos por hombres. Por ejemplo. El estudio de Miyazaki (El viaje de Chihiro), su estudio nunca va a contratar a una mujer para dirigir, ellos no sienten que las mujeres tienen la capacidad de liderar en la forma que se debe hacer como director. Asimismo cuentan historias sobre personajes femeninos fuertes, es una cosa un poco loca. Creo que hay unas pocas mujeres más que han estado dirigiendo pero las misma desde hace muchos años atrás como Brenda Chapman (Valiente), Jennifer Yuh Nelson (Kung Fu Panda), Jill Culton (Amigos Salvajes) y hasta yo mismo. ¿Dónde están las nuevas directoras?

-¿Sería porque todavía no hay una oportunidad para ellas?

-Hay mucha oportunidad. Cada vez más hay más animaciones siendo producidas todo el tiempo. Los estudios hacen muchas películas. No sé si ellos no contratan mujeres por el simple hecho de que son  mujeres. Una cosa que veo es que hay muchas mujeres que son increíblemente calificadas para eso y que están trabajando en la industria hace mucho tiempo pero en otros puestos de trabajo.

-Antes de llegar a las grandes pantallas y tornarse Shrek en un fenómeno mundial decían que ‘Shrek’ era el “patito feo” de Dreamworks.

-Si siempre digo eso. Yo fui la tercera, o la cuarta directora en asumir Shrek. Hubieron otros dos que intentaron llevar el proyecto a cabo antes pero tuvieron algunos problemas por cuestiones de avances tecnológicos, entonces abdicaron. Hubo mucho problema en progresar la historia, lo que es común que ocurra en una animación. Llamamos de ‘storywall’, cuando llegas a un momento crucial que ya no sabes a donde seguir y lo que puede suceder con el guión. Yo entré como artista de la historia y al ver como estaba la película, que aún estaba en el proceso del storyboard, yo propuse una nueva mirada para ella. Había muchas cosas que a mí me gustaba y muchas otras que no, y yo fui muy expresiva con eso así que me pusieron a cargo del guión hasta que en unos meses llegué a la dirección.

-¿Qué otras dificultades encontraste en tu carrera y qué consejo daría para los nuevos animadores?

-Las dificultades fueron que a veces se toma mucho tiempo para desarrollar una historia de animación, parece que el guión es todo lo que se necesita, pero no. Eso es sólo la primera idea. Diferentemente del live action que tú escribes, filma, corta, edita y finaliza. En la animación hay muchos otros procesos en los cuales tú siempre tienes que estar observando y puedes encontrar un problema. El consejo que yo daría es que uno necesita ser persistente y no necesariamente hacer todo de nuevo; hay que saber que se está progresando y no dejarse cansar por eso. La audiencia lo verá por primera vez mientras tú vuelves e intentas encontrar más problemas. Uno tiene que tener el discernimiento que si está bien es hora de seguir para el próximo problema.

-¿Qué elementos de una animación la Academia consideraba cuando tú ganaste el mejor Oscar de Animación en 2001 y cuáles factores consideran actualmente para elegir un ganador?

-Primero es que se han hecho mucho más películas desde el 2001. Aún se busca calidad y se mira mucho la belleza de la interacción y actuación de los personajes, son cosas que siempre se analiza. Pero más que eso hay que tener un mensaje fuerte en una buena cinta. Siempre se ha considerado eso, pero hay más competencia ahora, entonces creo que es más importante aún que la historia sea increíble. Puede ser que hasta se considere menos la calidad, la producción, el diseño y hasta la propia animación si la historia es tan buena que sorprenda el público.

-¿Crees que Shrek ganó más por la historia que por la animación?

-Definitivamente. Ya se habían hecho películas de computación gráfica antes como ‘Toy Story’ (1995) o ‘Bichos: una aventura en miniatura’ (1998) entonces para la Academia ya no era una novedad.

-Con el galardón que recibió ‘Historia de un Oso’ en el año pasado ¿qué piensas tú de la animación chilena? ¿Cómo es la percepción de Chile en este sector en Estados Unidos? 

-No estoy segura si son una referencia, pero yo vi que muchas personas adoraron el corto y admiran mucho la belleza y el mensaje que tiene. Es una animación muy sofisticada y creo que ayuda a alertar a la industria acerca de las posibilidades en el sector. La animación estadounidense siempre ha buscado artistas de otros países. Tenemos una larga historia en llevar los talentos de Francia, Japón, Inglaterra, Alemania hacia allá. Cuando trabajé en Dreamworks teníamos artistas de todas las partes del mundo. Y ahora la lógica de los estudios está un poco en hacer el trabajo en estudios en otros países mientras desarrollan una fuerte base local de artistas. Yo pienso que es magnífico que el Oscar haya hecho las personas mirasen hacia Chile, pero no se resume sólo a eso, hay que invertir en una base de nuevo animadores locales y crear una cultura creciente de animación.

-¿Cuál es su apuesta por la mejor nominación al Oscar de animación este año?

-A mí me encantó tanto Zootopia como Moana, pero es difícil. No sé, creo que la Academia suele ser tradicional, pero tampoco es previsible. Bueno Zootopia tiene un gran mensaje acerca de la aceptación y combate a la intolerancia y el prejuicio que pienso que la Academia podría dar una mirada especial en esto, considerando el momento actual que estamos viviendo en el país. Entonces puede ser que eso sirva de ejemplo para que volvamos a creer en la humanidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)