Senado y UNAB firman convenio de colaboración que fortalece la difusión científica - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:04

Cultura - El Mostrador

Senado y UNAB firman convenio de colaboración que fortalece la difusión científica

por 10 noviembre, 2017

Senado y UNAB firman convenio de colaboración que fortalece la difusión científica
Acercar la ciencia a la ciudadanía y trabajar en mecanismos de cooperación mutua son los temas de interés y ejes principales del Convenio Marco de Colaboración que firmaron la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y la Universidad Andrés Bello (UNAB) en dependencias del ex Congreso Nacional. .

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro y José Rodríguez Pérez, rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), firmaron este jueves un Convenio Marco de Colaboración que busca abrir espacios de debate, opiniones, sugerencias e información relacionados con los diversos ámbitos vinculados al desarrollo de la ciencia en un contexto democrático .

Tras la ceremonia, realizada en la sala de lectura Pedro León Gallo del Senado y en la que estuvieron presentes el prorrector de dicha casa de estudios, Gonzalo Guzmán y el director del Centro de Medicina Integrativa y Ciencia Innovadora (CIMIS), Luis Velásquez, el titular de la instancia legislativa Guido Girardi destacó que “este tipo de convenios responde a las oportunidades de desarrollo que tiene nuestro país en el siglo XXI como por ejemplo: llegar a ser una potencia solar y ayudar a resolver problemas de la humanidad lo que sólo se puede lograr si existen políticas de colaboración y ponemos la ciencia al servicio del mundo”.

El senador agregó que este tipo de convenios se ha llevado a cabo con muchas universidades con el fin de trabajar en la definición de políticas públicas. “Tenemos convenio con casi todas las universidades de Chile, a las que les queremos sumar las privadas acreditadas como es el caso de la UNAB”.

“Hay que destacar que cuando una universidad está en convenio puede, a través de nosotros, asistir a las comisiones del Senado para opinar sobre cualquier proyecto de ley que esté en tramitación. Del mismo modo -mediante la Comisión Desafíos del Futuro- la universidad puede presentar proyectos de ley en temas de su interés o que puedan ser relevante para la sociedad y compromete a ambas partes a ser socios en la aventura de la difusión de la ciencia”, afirmó el parlamentario.

El rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez Pérez, indicó que “con la firma de este convenio de colaboración buscamos generar un espacio en el cual se confronten opiniones, sugerencias e información en los distintos ámbitos que contempla el desarrollo de la ciencia dentro de un contexto democrático. Esta iniciativa va de la mano con uno de los anhelos de la UNAB que es acercar la ciencia a la ciudadanía”.

“Agradezco al senador Guido Girardi su compromiso para desarrollar esta importante colaboración, la cual espero sea muy fructífera para ambas instituciones”, destacó la autoridad académica..

Convenio de colaboración

El convenio suscrito entre la Comisión Desafíos del Futuro y la UNAB contempla un conjunto de actividades de colaboración, entre ellas: desarrollar conjunto de talleres, seminarios y encuentros relacionados con iniciativas legales -tanto del Ejecutivo como de los parlamentarios- que se tramiten en el Congreso Nacional.

De la misma forma, la instancia legislativa acogerá los aportes académicos e institucionales que la Universidad Andrés Bello estime de interés para el desarrollo científico, humanista, tecnológico e innovador así como las problemáticas sociales que impactan o impactarán a Chile.

Este acuerdo, a su vez, permitirá la realización de actividades en conjunto -las que serán abiertas a todo público- y que ayudarán a elevar el interés de la ciudadanía en la ciencia, prueba de ello es el compromiso de la UNAB para apoyar la realización del Congreso Futuro, evento de difusión científica organizado por el Senado y que este 2018 tendrá su séptima versión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)