Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:49

Consideran "excesiva" medida griega de confiscar 40 toneladas de manzanas chilenas

por 28 octubre 2010

Consideran
Así lo sostuvo el ministerio de Agricultura a través del SAG, y así también lo consideraron los exportadores de fruta, que calificaron la medida como una "sobre-reacción de alerta".

El Gobierno consideró "excesiva" la medida de las autoridades de Grecia de confiscar la pasada semana 40 toneladas de manzanas procedentes de Chile ante la sospecha de que tuvieran morfolina, un químico considerado cancerígeno en Europa.

Así lo sostuvo el ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y así también lo consideraron los exportadores de fruta, que calificaron la medida como una "sobre-reacción de alerta".

Tanto el ministerio de Agricultura como el SAG aseguraron a los periodistas que tal medida "no afecta la sólida imagen de Chile en el exterior" en el sector frutícola.

El aviso de que las manzanas pueden estar contaminadas con morfolina llegó del Reino Unido, por lo que se puso en marcha el sistema de alerta que la Unión Europea (UE) tiene para reforzar los controles y la seguridad alimentaria.

La morfolina está prohibida en los países europeos, pero se permite su uso en Canadá, EE.UU. y en países de América del Sur.

El presidente de los exportadores, Ronald Bown, y el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, aseguraron que la morfolina se usa hace diez años y no es dañina, dijeron en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Estamos absolutamente conscientes de que esta es una situación que se va a clarificar adecuadamente, éste es un producto que se vende, se utiliza en muchas partes del mundo, en grandes mercados como Estados Unidos, Japón, Canadá, y no tiene registro en la Unión Europea", sostuvo Bown.

Bown aseguró que "la imagen de Chile en el exterior no va a ser afectada".

En tanto, Juan Carlos Sepúlveda calificó la reacción de la autoridad griega como "desproporcionada", debido que la morfolina es un producto inocuo, que no afecta la salud, enfatizó.

El SAG y los productores chilenos consideran este asunto absolutamente "acotado" a un mínimo volumen (1,4 toneladas de manzanas).

De todas maneras, los exportadores aseguraron que dejarán de usar la cuestionada sustancia hasta que no se clarifique su registro para ingresar a la Unión Europea (UE).

Las autoridades griegas desplegaron un grupo de expertos para hacer controles en los puntos de venta y retirar el producto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes