martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:30

Trabajadores de Escondida aceptan propuesta y terminan huelga

por 5 agosto, 2011

Trabajadores de Escondida aceptan propuesta y terminan huelga
La huelga, que ha impulsado el precio mundial del cobre, ha supuesto hasta ahora para la empresa dejar de producir unas 40.000 toneladas de cobre, lo que le supone menores ingresos por unos 400 millones de dólares.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de 15 días de paro, los 2.375 trabajadores de la minera chilena Escondida aceptaron, tras una votación que se alargó hasta la madrugada de este viernes, la última oferta de la empresa para poner fin a las movilizaciones, informaron este viernes fuentes sindicales.

Los operarios de la mina, controlada por la australiana BHP Billiton, sometieron a votación la última propuesta de la minera, que ofreció un bono por trabajador de 2,65 millones de pesos (5.700 dólares), que fue aceptado por el 65,5 % de los votantes y rechazado por el 34,5 % restante.

Sin embargo, y aunque los trabajadores se encuentran ya en la mina, las movilizaciones no se levantarán "hasta que la oferta de la empresa sea plasmada en un protocolo de acuerdo", señaló a la agencia EFE Carla Labra, del sindicato Nº1 de trabajadores de Escondida.

El paro se inició hace dos semanas por una demanda sindical de un bono de 5 millones de pesos (unos 10.700 dólares) por trabajador, que el pasado lunes se rebajó a 4 millones de pesos (8.600 dólares).

La empresa, que ha considerado ilegal el paro desde el inicio, ofreció primero un bono de 2,5 millones de pesos (unos 5.350 dólares), que después aumentó a 2,8 millones (6.000 dólares), y que, finalmente, rebajó de nuevo hasta 2,65 millones de pesos (5.700 dólares) por trabajador.

El conflicto había llegado también a los tribunales, ya que el sindicato presentó un recurso acusando a la empresa de prácticas antisindicales y amedrentamiento, mientras que la compañía ingresó una acción legal similar, exigiendo el respeto a los derechos de propiedad y de libertad económica.

El tribunal del Trabajo de Antofagasta acogió a trámite el martes pasado el recurso de los trabajadores y ordenó a la Inspección del Trabajo fiscalizar los hechos denunciados, que incluyen llamadas telefónicas de amedrentamiento a los trabajadores movilizados y sus familias, además de cartas a sus domicilios, entre otras prácticas.

Por otro lado, además del bono aceptado, el sindicato de trabajadores solicitó a la compañía otras demandas, entre ellas, un nuevo registro de asistencias, beneficios para la compra y alquiler de casas y la solución a castigos aplicados a los mineros debido a actitudes discriminatorias de los supervisores.

"Los directores (del sindicato) están en estos momentos protocolizando las ofertas en una reunión con la compañía", aseveró Labra, y añadió que los trabajadores se encuentran en la mina, a la espera que se les confirme, tras la reunión, que pueden volver este mismo viernes a faenar.

La huelga, que ha impulsado el precio mundial del cobre, ha supuesto hasta ahora para la empresa dejar de producir unas 40.000 toneladas de cobre, lo que le supone menores ingresos por unos 400 millones de dólares.

Escondida produce más de un millón de toneladas de cobre al año, equivalente a casi el 7,0 % del total mundial.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Krassnoff

Envíada por Rodrigo Reyes S | 16 octubre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV