sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 14:06

Cobre sigue en picada y el peso se desploma

por 22 septiembre, 2011

Cobre sigue en picada y el peso se desploma
"Hay pánico en los mercados y la gente esta comprando dólares a cualquier precio.Esas son las palabras de Cristián Donoso, corredor de divisas de Banchile inversiones en Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El peso toco su nivel más bajo en 14 meses frente al dólar luego que el precio del cobre se desplomara un 6.5% ante crecientes temores de que las economías de Europa y Estados Unidos van rumbo a a una nueva recesión. El peso cayó 4.4% esta mañana y desde fines de agosto ha caído un 12 frente al dólar.

Lo que gatilló el desplome de hoy fueron cifras decepcionantes del sector industrial chino y comentarios de la Reserva Federal de Estados Unidos advirtiendo de serios problemas en la economía norteamericana.

El banco francés BNP Paribas dice que el peso podría caer a $550 frente al dólar. Hoy cerro casi en $523

Economistas dicen que el derrumbe del precio del cobre este mes va impactar las perspectivas de crecimientos del país y tendrá un efecto negativo en la balanza comercial. La amenaza de una nueva recesión en el mundo desarrollado y algunos signos de que el crecimiento en China podría ser más moderado el resto de este año y en el 2012, han golpeado fuertemente a los mercados de metales. China es el principal mercado para las exportaciones de cobre chilenas.

El Banco Central de Chile ha estado interviniendo en el mercado de divisas desde el 5 de enero como parte de una estrategia para debilitar el peso y ayudar al sector exportador. El plan consiste en comprar USD $50 millones diarios en el mercado. De acuerdo a cálculos de Bloomberg, el banco central ha ganado casi USD $934  millones  con esa estrategia.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV