Publicidad

Codelco insiste en que espera conseguir el 49% de Anglo American

«El piso para Codelco es conseguir el 49 %. Nosotros tenemos derecho al 49 % de la propiedad y nuestro punto de partida es poder acceder al beneficio del 49 %», sentenció el presidente ejecutivo de la firma estatal, Diego Hernández.


El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, reiteró este martes que la intención de la compañía es conseguir el 49% de Anglo American Sur (AAS) y no sólo el 24,5%, como han manifestado los directivos de esa trasnacional.

«El piso para Codelco es conseguir el 49 %. Nosotros tenemos derecho al 49 % de la propiedad y nuestro punto de partida es poder acceder al beneficio del 49 %», sentenció Hernández en una rueda de prensa.

La disputa entre Codelco, la mayor productora mundial de cobre, y Anglo American se inició cuando el pasado 9 de noviembre la trasnacional anunció la venta del 24,5 % de su filial Anglo American Sur (AAS) por 5.390 millones de dólares a la japonesa Mitsubishi.

Con esa operación, Anglo American considera que Codelco solo podrá aspirar a otro 24,5 % de la filial, y no el 49 % que la estatal pretendía adquirir, tal como lo había anunciado en octubre, con base en una opción de compra que puede ejercer en enero.

Hernández aseguró que Codelco está dispuesto a conversar sin sin condiciones previas (con Anglo American) y recordó: «El Gobierno siempre nos ha apoyado y ha estado firme con la defensa de los accionistas de Codelco, que son todos los chilenos».

Respecto de la defensa de dicha opción de compra a través de los tribunales, Hernández aseveró: «Siempre debemos estar preparados para defender nuestros intereses ante los tribunales».

La anglosudafricana opera desde 1980 en Chile, donde emplea a 10.000 trabajadores y tiene una inversión de 6.500 millones de dólares.

En 2010 produjo en este país 623.295 toneladas de cobre fino y obtuvo beneficios por 2.322 millones de dólares después de impuestos.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, que estuvo en la rueda de prensa junto a Hernández, reiteró este martes «que el gobierno ha respaldado a Codelco y lo seguirá haciendo para defender los intereses del país».

De Solminihac añadió que se debe iniciar un proceso de conversación para «ver las distintas posiciones oficiales que tienen ellos y si con eso no se llegase a acuerdo» continuar con las acciones judiciales, recalcó.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar presentada por Codelco y prohibió a la anglosudafricana vender más acciones hasta que resuelva el fondo de un recurso de protección, con el que la estatal quiere resguardar su opción a comprar el 49 %.

Sobre esta batalla legal, el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Ángel Durán, invitó en la oportunidad a Codelco a sentarse a «conversar antes de tomar cualquier acción legal».

«Ni siquiera queremos buscar alternativas judiciales dentro de Chile, pese a que se ha advertido con la posibilidad de recurrir a instancias internacionales», apuntó en una entrevista al diario La Tercera.

Al respecto, Hernández se mostró «dispuesto a sentarse a conversar, pero sin condiciones previas», y opinó que la posibilidad de aceptar una indemnización sería «parte de la negociación».

Consideró además que Anglo American «siempre puede» recurrir a tribunales internacionales, aunque en su opinión este contrato se firmó de acuerdo con las leyes chilenas y «se puede ver solo en tribunales chilenos».

El pasado 16 de noviembre el abogado Carlos Concha, que representa en este litigio a la compañía estatal, confirmó a la agencia EFE que Codelco prepara tres demandas, dos civiles y una penal, contra Anglo American y Mitsubishi.

Publicidad

Tendencias