Publicidad

Retiran predicciones de un repunte en los mercados emergentes


Luca Paolini de Pictet Asset Management, uno de los pocos pronosticadores que predijeron correctamente el alza en las acciones de los mercados emergentes de este año, está retirando lo dicho a causa de un sinfín de riesgos, desde la posibilidad de que el Reino Unido vote por salir de la Unión Europea hasta un crecimiento global flojo.

El director de estrategias de Pictet Asset Management en Londres, el único de 12 inversionistas y analistas mundiales encuestados en diciembre por Bloomberg con un enfoque sobreponderado respecto de las acciones de mercados emergentes, rebajó su recomendación a neutral a finales de mayo.

“Dado todo ese riesgo –el Brexit, la Fed, China–, queremos asegurarnos de que la debilidad del dólar, el crecimiento global en recuperación y una Fed partidaria de no aumentar demasiado las tasas de interés se confirmen en los próximos meses”, dijo Paolini, cuya firma gestiona 108.000 millones de libras esterlinas (US$153.000 millones) en activos. “Muchos de los catalizadores clave para un alza ya están presentes y ahora es menos obvio lo que ocurrirá”.

En diciembre, Paolini era el único alcista que sumaba acciones de mercados emergentes durante un periodo en el que la mayoría de los gestores evitaban activos riesgosos, en tanto la caída de las materias primas coincidió con el primer aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en una década. Las opiniones cambiaron después de que la recuperación de los precios del petróleo, tras la mayor baja en doce años registrada en enero, provocara un aumento de 24 por ciento en las acciones de los países en desarrollo.

Ahora los inversionistas están perdiendo el interés en los activos más riesgosos, en tanto aumentan las especulaciones sobre la posibilidad de que el Reino Unido vote por la renuncia a la membresía de la UE en el referéndum de la próxima semana y los operadores están a la espera de la decisión sobre las tasas de interés que tomará la Reserva Federal el miércoles.

El Índice MSCI Emerging Markets casi eliminó todas las alzas de este año. El indicador cayó 0,7 por ciento a 804,23 a las 2 p.m. en Londres, reduciendo el avance de 2016 a 1 por ciento.

Paolini dijo que necesita ver señales claras de mejora en el gasto en bienes de capital a nivel global, el consumo privado en China y sorpresas positivas en los indicadores económicos fundamentales antes de volver a recomendar la compra de más acciones de países en desarrollo.

Los activos de países en desarrollo todavía tienen valuaciones relativamente atractivas y un ritmo de crecimiento más veloz que los mercados desarrollados, dijo Paolini. Las acciones y los bonos de los mercados emergentes pueden tener un desempeño superior al mercado durante cinco años, agregó.

“No deberíamos perder las esperanzas en los mercados emergentes”, dijo.

Publicidad

Tendencias