Publicidad
Por “intervencionismo” alemán asociación por la memoria de Colonia Dignidad pide reunión con Boric PAÍS Foto: coloniadignidad.cl

Por “intervencionismo” alemán asociación por la memoria de Colonia Dignidad pide reunión con Boric

La Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad envió una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando una audiencia para abordar la recuperación del sitio de memoria y la “hegemonía” del Estado alemán en las decisiones de la comisión chileno-alemana.


En la antesala de la más reciente reunión de la “Comisión Mixta chileno-alemana para abordar la memoria histórica de Colonia Dignidad y la integración de las víctimas en la sociedad”, en noviembre del año pasado, un centenar de familiares de Detenidos Desaparecidos y activistas de Derechos Humanos de la Región del Maule acudieron a la ex Colonia Dignidad para realizar un acto conmemorativo.

Al lado de la llamada Bodega de Fardos, que durante la dictadura cívico-militar fue utilizada como lugar de detención y tortura, instalaron una placa que simboliza la primera piedra del Sitio de Memoria Colonia Dignidad. Dos días después, denunciaron que fue vandalizada por desconocidos en altas horas de madrugada.

Hoy, la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad envió una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitando una audiencia urgente para discutir la recuperación del sitio de memoria emplazado en la Región del Maule y el “intervencionismo” del Estado alemán en las decisiones de la comisión mixta.

En la carta, la asociación expresa su profunda preocupación por la falta de avances significativos en verdad, justicia, memoria y reparación para los crímenes perpetrados, a pesar de los siete años transcurridos desde que el Estado chileno y el Estado alemán suscribieron un memorandum de entendimiento para abordar estos asuntos de manera conjunta.

La asociación denuncia el trabajo a puertas cerradas de la comisión mixta,” marginando” a las organizaciones de memoria y derechos humanos, y critica la “hegemonía” de la contraparte alemana en las decisiones, que según ellos, desconoce la experiencia del Cono Sur en estas materias.

Además, señalan la preocupación por la falta de transparencia en relación con la historia del Estado alemán y su relación con los jerarcas de Colonia Dignidad, así como la vinculación de oficiales nazis en la desaparición de prisioneros políticos. La asociación considera inaceptable que la comisión mixta “mantenga un manto de silencio sobre estos hechos”, que han sido denunciados por medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos.

La misiva dirigida al Mandatario también destaca las acciones de protesta iniciadas por ex colonos de Colonia Dignidad debido a la precariedad en la que viven y la falta de información sobre el patrimonio del lugar.

En este contexto, la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos Colonia Dignidad solicita una audiencia con el Presidente Boric para discutir estas preocupaciones y avanzar en el cumplimiento de las obligaciones del país con la verdad, la justicia, la memoria y la reparación.

Hasta el momento, no se ha recibido una respuesta oficial por parte del Gobierno respecto a esta solicitud de audiencia.

A fines del año pasado, la Mesa de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Colonia Dignidad, coordinada por la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (VEXCOM), compuesta por organizaciones involucradas en la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes de la dictadura presentaron propuestas una serie de propuestas a la comisión chileno-alemana. Entre ellas, la implementación de un centro de documentación, el desarrollo de un proyecto de investigación y la formulación de un proyecto de espacio de memoria. Consulta el documento aquí.

 

Publicidad

Tendencias