Publicidad
Empresariado salta al debate previsional: pide aumentar cotización al 16% y subir edad de retiro a 67 años, pero sistema de cotización individual no se toca Gremio presentó 22 propuestas para mejorar jubilaciones a largo plazo

Empresariado salta al debate previsional: pide aumentar cotización al 16% y subir edad de retiro a 67 años, pero sistema de cotización individual no se toca

La CPC entregó esta mañana un paquete de medidas para mejorar las pensiones de los chilenos, poniendo énfasis en que sus propuestas no alteran el sistema actual de AFP. Los 6 puntos adicionales serían financiados en su mayoría por empleadores, pero habría un componente que sería responsabilidad del trabajador. Proponen además aumentar la Pensión Básica Solidaria un 15% y la Pensión Máxima con Aporte Solidario un 17%, por sobre el 10% recientemente aprobado.


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) reveló este martes sus propuestas para hacerse cargo de las bajas pensiones de los chilenos.

El gremio empresarial presentó un paquete con 22 propuestas, con las que «no es necesario» modificar la estructura del sistema actual, sino realizar «cambios en los parámetros establecidos».

Entre las principales medidas, destacan el alza en la cotización desde 10% a 16%, correspondiendo de esta 3 puntos porcentuales al empleador, sumando 2 p.p. de ahorro adicional si el trabajador decide ahorrar un 1 p.p. de forma voluntaria.

La otra medida es elevar la jubilación de las mujeres a 65 años, para igualar la edad de retiro con la de los hombres, para luego aumentar la de ambos a 67 años.

La comisión que elaboró las propuestas estuvo integrada por Alberto Salas (presidente de la CPC) y los especialistas Hernán Cheyre, Álvaro Clarke, Joanna Davidovich, Augusto Iglesias, Cristián Marcó, Patricio Parodi, Klaus Schmidt-Hebbel, Andrea Tokman, Sergio Urzúa y María José Zaldívar.

La comisión incluyó en su Informe las propuestas antes realizadas por la Sofofa y la Cámara Nacional de Comercio.

El detalle de las 22 propuestas es el siguiente:

1. Aumentar gradualmente en un 3% la tasa de cotización obligatoria con cargo al empleador.

2. Crear un nuevo mecanismo para promover el ahorro voluntario colectivo, que obliga a que el empleador ofrezca al trabajador un aporte de 2% adicional. Si este acepta, debe contribuir con un 1%. El 3% extra va a la cuenta individual y, sumado a la propuesta anterior, da lugar a una tasa de cotización total de 16%.

3. Mayor flexibilidad en la regulación del ahorro voluntario.

4. Aumentar gradualmente la edad de jubilación, equiparando la de las mujeres a la de los hombres en 65 años y, en una segunda etapa, incrementando ambas hasta los 67.

5. Crear una entidad permanente para revisión periódica de los parámetros del sistema previsional.

6. Incorporar gradualmente a los trabajadores independientes al sistema previsional.

7. Mejorar la fiscalización del pago de cotizaciones previsionales, creando la “Dirección de Seguridad Social” en la Dirección del Trabajo.

8. Limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones del sector público y privado.

9. Reducir las lagunas previsionales durante periodos de cesantía, extendiendo el pago del 10% por cotizaciones a las cuentas de AFP a todos los beneficiarios del seguro de cesantía, por un periodo mientras estén desempleados, sea que accedan o no al Fondo Solidario.

Para mejorar las pensiones de los más vulnerables:

10. Aumentar la Pensión Básica Solidaria un 15% y la Pensión Máxima con Aporte Solidario un 17%, por sobre el 10% recientemente aprobado.

11. Eliminar desincentivos a la cotización en programas sociales.

12. Igualar fórmula de cálculo de las pensiones de invalidez y vejez.

Para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y de quienes están prontos a jubilar:

13. Crear la “Pensión de la cuarta edad” dentro del Pilar Solidario, recalculando las pensiones autofinanciadas de los beneficiarios con una expectativa de vida hasta los 85 años. Esto permitiría mantener las pensiones posteriores a esa edad en un monto similar al que venían recibiendo previamente.

Para mejorar las pensiones de las mujeres:

14. Crear una bonificación para la mujer acotada al 60% más vulnerable de la población y financiada con recursos del Pilar Solidario.

Para mejorar la eficiencia y competencia del sistema previsional:

15. Revisar el modelo de cobro de comisiones.

16. Crear Comités de Vigilancia en cada AFP.

17. Mayor y mejor educación previsional.

Para perfeccionar el mercado laboral:

18. Mayor flexibilidad laboral.

19. Crear un mecanismo no discriminatorio y de mayor cobertura de sala cuna.

20. Permitir que los adultos mayores que quieran trabajar no pierdan los beneficios sociales.

21. Mejor articulación entre el mundo formativo y productivo en materia de capital humano.

22. Racionalizar los programas públicos de capacitación e inserción laboral.

Publicidad

Tendencias