Publicidad
Irán intensifica operativo de búsqueda del helicóptero presidencial MUNDO Imagen: vista.ir / DW

Irán intensifica operativo de búsqueda del helicóptero presidencial

La agencia oficial IRNA indicó que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros.


Irán inició el operativo de búsqueda en el noroeste del país para localizar el helicóptero presidencial que transportaba al presidente Ebrahim Raisi y que sufrió un accidente, según informaron medios oficiales.

El presidente Raisi había viajado este domingo a la provincia de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en la frontera entre ambos países.

Inicialmente, la televisión estatal informó que “algunas informaciones no confirmadas indican que el helicóptero que transportaba al presidente Raisi habría tenido un accidente en la provincia de Azerbaiyán Oriental”. Posteriormente, la agencia oficial IRNA confirmó que Raisi y el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los pasajeros.

Las labores de rescate se están viendo obstaculizadas por “condiciones meteorológicas desfavorables”, incluyendo una espesa neblina, tal como señaló el ministro del Interior, Ahmed Vahidi, en declaraciones a la televisión estatal. “Llegar a la zona del helicóptero puede tomar tiempo”, añadió, destacando que el área se encuentra en el bosque de Dizmar, cerca de la ciudad de Varzaghan.

La agencia de noticias semioficial Fars llamó a los iraníes a orar por el presidente tras los informes del aterrizaje forzoso del helicóptero. Por su parte, la Media Luna Roja de Irán, un organismo similar a la Cruz Roja, desplegó 40 equipos de respuesta rápida por tierra, dado que las condiciones climáticas impiden realizar búsquedas aéreas. “Hemos utilizado drones y medidas aéreas, pero debido a las malas condiciones climáticas, las operaciones de búsqueda aérea no son factibles. La zona es accidentada y montañosa”, explicó el jefe de la Media Luna Roja, Pir Hossein Kolivand, en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, un ayatolá de 63 años que gobierna la nación desde 2021. Es reconocido por su postura conservadora y su controvertida carrera como juez. Raisi ha enfrentado sanciones estadounidenses por su supuesta participación en ejecuciones de presos políticos décadas atrás y ha sido un personaje central en eventos recientes de tensión en la región.

La situación es crítica y las autoridades iraníes continúan trabajando para localizar al helicóptero y a sus ocupantes en medio de difíciles condiciones climáticas y de terreno.

Publicidad

Tendencias