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Las sorpresas que dejó la entrega de los primeros Tesla 3

por 31 julio, 2017

Las sorpresas que dejó la entrega de los primeros Tesla 3
Tesla entregó las llaves a los primeros 30 clientes y comenzará la producción de alto volumen que determinará si es real el valor bursátil de Tesla de US$56.000 millones, el más alto para una automotriz estadounidense.

Hace dieciséis meses, Elon Musk hizo temblar la industria automotriz al presentar el Model 3 de Tesla, un sedán eléctrico de US$35.000 que pretende competir con los autos de lujo más vendidos. Los clientes hicieron fila en todo el mundo para desembolsar cientos de miles de depósitos de US$1.000, una muestra de entusiasmo sin precedentes por el vehículo nuevo de un fabricante de automóviles relativamente joven.

El viernes, Tesla entregó las llaves a los primeros 30 clientes y comenzará la producción de alto volumen que determinará si es real el valor bursátil de Tesla de US$56.000 millones, el más alto para una automotriz estadounidense. Esto es lo que estaremos mirando en la fiesta de lanzamiento del 28 de julio, incluyendo cuatro sorpresas inesperadas.

Sorpresa 1: ¿Piloto automático?

Una de las preguntas más importantes respecto a Tesla en este momento es el futuro del programa de piloto automático. El año pasado, Tesla se separó de su socio Mobileye y tomó su propio camino hacia la conducción autónoma. La compañía instaló una nueva suite de hardware, pero les dijo a los clientes que tendrían que esperar el nuevo software para habilitarla.

En los últimos nueve meses, Tesla ha cobrado a los clientes US$3.000 adicionales por una opción denominada "Capacidad Total de Conducción Autónoma", aunque hasta la fecha esos US$3.000 no proporcionan ninguna funcionalidad adicional. Ni siquiera la opción básica de piloto automático de Tesla, rebautizada "Piloto Automático Mejorado", ha alcanzado paridad funcional con el software original de piloto automático que todavía funciona en los Tesla más viejos.

Musk ha dado una serie de indicios de que esas características comenzarán a presentarse alrededor del lanzamiento del Model 3.

Trofeos de la gama

Una cosa a la que estaremos atentos es si el modelo básico de US$35.000 de Tesla tendrá más o menos autonomía que el Chevy Bolt de US$37.500. El año pasado Tesla dijo que el automóvil recorrería más de 346 kilómetros (215 millas) por carga, pero ¿cuánto más? El Bolt tiene una autonomía de 385 kilómetros. Esa es una autonomía importante para un modelo básico, pero es raro que Musk deje que un trofeo de RRPP como "la mayor autonomía por el precio" vaya a manos de un competidor.

Luego está la interrogante de cuánta autonomía tendrán las versiones más caras. Se rumorea que el Model 3 viene con dos tamaños de batería: 55 a 60 kilovatios hora para el paquete más pequeño y 70 a 75 kWh para el más grande. ¿Podría el paquete más grande romper la barrera de las 300 millas? Es posible, pero sería un esfuerzo enorme para un auto en este rango de precios. Los únicos autos eléctricos capaces de hacer 300 millas son las versiones más caras del Model S y el Model X de Tesla, que cuestan US$100.000 o más.

Sorpresa 2: ¿Súper cargadores?

La red de Supercargadores de Tesla también podría tener una actualización. Si bien los Tesla actualmente son capaces de recargarse dos veces más rápido que cualquier competidor en el camino, la compañía no planea dormirse en los laureles.

Tesla ha comenzado a obtener permisos para instalar enormes estaciones de recarga de energía solar como parte de la expansión de su red en curso para el Model 3. ¿Podría ser ese el momento en que nos enteremos de V3, los supercargadores?

Sorpresa 3: ¿Model S y Model X actualizados?

Para Musk será importante distinguir sus autos de superlujo más rentables del Model 3, comparativamente más modesto, y al parecer lo está haciendo agregando funciones.

Tesla recientemente aumentó el tiempo de aceleración de cero a 60 mph del sedán Model S y el SUV Model X en más de un segundo, un impulso notable para autos que ya eran veloces. La compañía también modificó su línea de opciones de batería, redujo sus paquetes de opciones y comenzó a ofrecer una muy solicitada configuración de tres filas para el Model X con asientos plegables.

Sorpresa 4: ¿Gigafábricas?

Tesla se prepara para anunciar la ubicación de dos a cuatro enormes fábricas nuevas a fin de 2017. El anuncio podría no realizarse hasta que no esté cerrado el trato. Pero dado que este probablemente sea el último vehículo en producción en la planta insignia de Tesla en Fremont, el escenario sería el adecuado para un guiño al futuro.

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