jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 02:01

Pero recuerda que los tiempos

Cultura - El Mostrador

Chile pide intensificar proceso de inspecciones

por 14 febrero, 2003

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, también lamentó que se observe "un grado creciente de división en el Consejo de Seguridad, hecho que se ha visto alentado por una voluntad insuficiente de escuchar y proponer".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, insistió en que el proceso de inspecciones debe mantenerse, fortalecerse y profundizarse, "haciéndose de tal manera preciso e instrusivo que delate cualquier intento de engaño o evasión que intente el gobierno de Irak".



No obstante, la ministra recordó que "los tiempos de que disponemos no son infinitos" y que "la gravedad de la situación demanda respuestas rápidas del régimen de Irak a los inspectores".



La ministra Alvear también lamentó que se observe "un grado creciente de división en el Consejo de Seguridad, hecho que se ha visto alentado por una voluntad insuficiente de escuchar y proponer".



Pese a que dijo que el gobierno estudiará en los próximos días los informes de los inspectores para participar con seriedad en los debates que decidirán el curso de los acontecimientos, "lo que hemos escuchado nos permite reconocer que perdura en el régimen de Irak una actitud ambivalente ante el proceso de inspecciones".



Actitudes ambiguas de Irak



Dijo que si bien existen indicios de progreso, "se mantienen actitudes ambiguas y dilatorias que alientan las sospechas acerca de la presencia de armas de destrucción masiva en su territorio".



En esa línea, dijo esperar que el gobierno de Irak "intensifique la cooperación sin dilación, entregando la información requerida por los inspectores para permitir la implementación efectiva de las resoluciones de este consejo".



Indicó que la posición de Chile es que las resoluciones del Consejo deben cumplirse en forma completa y que no cabe una aproximación selectiva ante sus disposiciones.



En esa línea, dijo que la "la mantención de la presión sobre el régimen de Hussein ha demostrado ser el único mecanismo capaz de inducir una cierta apertura ante las resoluciones del consejo, por lo que debe mantenerse sin descanso".



___________



Vea además:



Discurso de la ministra Soledad Alvear [Texto completo]



Volver al texto central

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)