Publicidad
Parlamentarias exigen límite a la Comisión de Constitución para despachar Ley de Sociedad Conyugal BRAGA

Parlamentarias exigen límite a la Comisión de Constitución para despachar Ley de Sociedad Conyugal

La aprobación unánime del proyecto de Ley que Modifica el Régimen de Sociedad Conyugal marcó un hito en la lucha por la igualdad de género en la administración de bienes. Sin embargo, su estancamiento en la Comisión de Constitución del Senado despierta reclamos para agilizar el trámite.


En enero del presente año, la sala del Senado dio un paso trascendental al aprobar por unanimidad el proyecto de Ley que Modifica el Régimen de Sociedad Conyugal del Matrimonio. Esta iniciativa, que ha estado en el Congreso desde el 2008, busca eliminar la discriminación de género en la administración de los bienes matrimoniales y otorgar plenas facultades de administración sobre sus propios bienes a las mujeres.

En su momento, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó su satisfacción por este avance, destacando su importancia en la lucha por la igualdad de género.

Tras la aprobación, el proyecto pasó a la Comisión de Constitución del Senado, para ser discutido en particular. Sin embargo, la iniciativa no ha avanzado. Debido a ello, parlamentarias están exigiendo fecha límite para que se pueda despachar el proyecto, entre ellos Alejandra Sepúlveda (IND), Isabel Allende(PS)  y Gustavo Sanhueza (UDI).

“Este acuerdo tenía solo el plazo de una semana de poder ser revisado por la Comisión de Constitución, y por eso estamos realizando este reclamo. El primer reclamo, es quién está monitoreando los plazos que se acuerdan en la sala del Senado, y lo segundo, le pedimos a la Comisión de Constitución que cumpla con los acuerdos de la Sala, para que se pueda acelerar este proceso”, afirmó la senadora Alejandra Sepúlveda (IND).

La parlamentaria destacó que la importancia de esta ley recae en estar acorde a los tiempos actuales. “Yo espero que esto se entienda en el Congreso, porque esto todavía tiene mucho trámite, ya que está votado solo en general, quedando aún toda la tramitación en particular. La aprobación de este proyecto significa devolver a la mujer lo que siempre debió haber tenido que es la igualdad entre hombres y mujeres en la administración de su propio patrimonio”, concluyó.

 

Publicidad

Tendencias