Argentina: Suprema indaga a diplomáticos por contrabando de automóviles - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:35

Argentina: Suprema indaga a diplomáticos por contrabando de automóviles

por 28 enero, 2008

Cancillería argentina envió una circular a las representaciones extranjeras con el propósito de "preservar las buenas relaciones y trabajar y cooperar con la Justicia" en la investigación.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina investigará a los diplomáticos extranjeros presuntamente involucrados en el escándalo por la comercialización de automóviles que ingresaron en el país con franquicias especiales.



Norberto Oyarbide, uno de los jueces a cargo del caso, explicó hoy que si los funcionarios bajo sospecha están actualmente acreditados como diplomáticos le dará "intervención directa" al máximo tribunal, "tal cual lo manda la Constitución nacional".



Catorce embajadores, varios de ellos de países latinoamericanos, están en la mira de la Justicia argentina por este escándalo, que también salpica a deportistas, empresarios y artistas en la compra de 98 automóviles importados al aprovechar franquicias diplomáticas.



El anuncio de Oyarbide coincide con rumores sobre cierto malestar en las embajadas de distintas naciones por la difusión que tuvo el caso, en el que también aparecen mencionados decenas de cónsules y funcionarios de representaciones diplomáticas.



En ese orden, la Cancillería argentina envió una circular a las representaciones extranjeras en el país con el propósito de "preservar las buenas relaciones y trabajar y cooperar con la Justicia" en esta investigación, dijeron hoy fuentes oficiales.



El documento señala que "Argentina es respetuosa del régimen de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y demás normas del derecho internacional" relacionadas con la inmunidad de los diplomáticos.



"En el respeto de la división de poderes y en la medida en que este ministerio reciba información de las autoridades judiciales correspondientes, mantendrá informadas a las representaciones diplomáticas, organismos internacionales y misiones especiales acreditadas ante Argentina sobre la evolución del proceso", añade.



En unas actuaciones paralelas a las del juez Oyarbide, el magistrado en lo penal económico Marcelo Aguinsky investiga a deportistas, empresarios y artistas sospechosos de comprar vehículos con hasta un 58 por ciento menos de impuestos mediante la utilización de franquicias diplomáticas.



Los jueces intentan determinar si los automóviles estuvieron en manos de los diplomáticos al ser ingresados al país o fueron comercializados directamente, lo que supone grandes ganancias para los vendedores.



Las leyes argentinas establecen que los diplomáticos deben esperar nueve meses para poder vender sus automóviles importados, además de acreditar más de un año de residencia en el país.



La causa involucra a vehículos lujosos cuyo valor supera el tope de 60.000 dólares que tienen los funcionarios extranjeros para importar autos.



El caso fue iniciado por una investigación interna dispuesta por el propio canciller argentino, Jorge Taiana, que descubrió irregularidades en el Departamento de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores y las denunció ante la justicia hace una semana.



Al día siguiente, la Aduana radicó otra denuncia por contrabando agravado, que tiene una pena de entre dos y ocho años de prisión.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)