viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:01

EEUU: John McCain se convierte oficialmente en candidato republicano

por 5 marzo, 2008

La confirmación de su candidatura promete ahondar algunos asuntos espinosos en su contra, mientras sigue abierta la polémica sobre su nacimiento en 1936 en la Zona del Canal de Panamá, lo que ha llevado a cuestionar si es constitucionalmente apto para ejercer como presidente. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador por Arizona, John McCain, se convirtió oficialmente este martes en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, al conseguir superar los 1.191 delegados necesarios tras su victoria en Vermont, Ohio y Texas, según la cadena CNN.



A sus 71 años, el ex-militar, que se hizo famoso por ser prisionero de guerra en Vietnam, entró con fuerza en la campaña en Nuevo Hampshire; luego vino Carolina del Sur, Florida y después otra serie de victorias en Nueva York, California y otros estados que culminaron con el éxito electoral de esta noche.



La confirmación de su candidatura promete aumentar el escrutinio sobre él. De hecho, ha tenido que afrontar ya algunos asuntos espinosos como los supuestos lazos inapropiados con una cabildera hace ocho años.



De llegar a confirmarse, la historia, que no ha volado muy alto, podría resultar devastadora para el senador, que se ha erigido en luchador contra los intereses creados y las influencias indebidas.



A esa polémica se suma la todavía abierta sobre su nacimiento en 1936 en la Zona del Canal de Panamá administrada por Estados Unidos, lo que ha llevado a cuestionar si el senador es constitucionalmente apto para ejercer como presidente.



Y todo hace prever que los motores sigan calentándose en la larga marcha de los candidatos hacia la Casa Blanca.



McCain asume desafío con ''responsabilidad''



En tanto, el candidato republicano dijo sentirse con la "confianza, la unidad y el sentido de responsabilidad necesario" para los comicios de fin de año.



En un discurso pronunciado en Dallas, Texas, el estado que le dio el número de delegados necesario para ser proclamado candidato en la convención de su partido en septiembre, afirmó que asume esta oportunidad con "responsabilidad y agradecimiento".



"Ahora empieza la parte más importante de la campaña", dijo a sus seguidores McCain, quien se espera que mañana reciba el respaldo oficial del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.



Agradecido por la oportunidad que se le ofrece al luchar por la presidencia del país, McCain -acompañado por su esposa Cindy- recordó que hace sólo unos meses, había "algunos incrédulos que creían que mi proclamación como candidato era improbable".



"Nunca creí que estaba predestinado para ser presidente, nadie lo está. Pero debo a mi país cada oportunidad que me ha dado en la vida. Me ha dado más de lo que yo le puedo ofrecer".



Aseguró que en lo que queda de campaña afrontará "las preocupaciones de los estadounidenses", e hizo alusión a la situación económica en el país, la guerra en Irak, y los tratados comerciales con terceros países.



Prometió apoyar la iniciativa empresarial, con bajos impuestos y menos regulaciones, y se comprometió a fomentar el uso y desarrollo de las energías alternativas.



Tuvo palabras de exaltación del liderazgo estadounidense en la esfera internacional: "somos el líder mundial", y apuntó que los "líderes no son nostálgicos, sino optimistas".



Hillary Clinton gana en Ohio y Texas



En tanto, la victoria conseguida por Hillary Clinton sobre Barack Obama en Ohio y Texas mantiene aún en suspenso quien será el contendor demócrata de McCain en el camino para llegar a la Casa Blanca.



Obama no pudo dar el golpe en ambos estados y debió resignarse a perder estrechamente en Texas, por 51% contra 47% y por un mayor margen en Ohio (55% contra 44%).



EFE


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)