domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:20

EEUU anuncia US$200 millones e

El hambre sensibiliza incluso a la Casa Blanca, el FMI y al Banco Mundial

por 15 abril, 2008

Los precios de los alimentos han aumentado drásticamente en los últimos meses debido a un incremento en la demanda, a fenómenos climatológicos sobre las cosechas, y por el mayor uso de tierras cultivables en la producción de combustibles. Ya hay síntomas de inestabilidad en países como Haití, Egipto, Costa de Marfil, Etiopía, Filipinas e Indonesia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por BBCMundo.com



La Casa Blanca dijo que el dinero sería utilizado para atender necesidades no previstas de ayuda alimentaria. La preocupación se debe al aumento de precio de los alimentos, que ya generó violentas protestas en Haití y se advierte sobre potenciales disturbios en otras partes del mundo.



La secretaria de prensa del Gobierno de Estados Unidos, Dana Perino, señaló que la ayuda estará a disposición a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional. E indicó que el presidente George W Bush está "muy preocupado" y que ha discutido el asunto con sus asesores de seguridad nacional, el departamento de Estado y la Agencia de Ayuda al Desarrollo.



"Estamos en el proceso de ver maneras de de satisfacer algunas de las necesidades alimentarias de algunos países, más allá de lo que se ha previsto", dijo Perino.



El anuncio de la Casa Blanca se produce después de que el director del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick advirtiera que el encarecimiento del precio de los alimentos podría agudizar el nivel de pobreza de millones de personas en el planeta.



"No podemos esperar con esta situación, por lo que debemos poner el dinero donde está nuestra boca para que podamos llevar alimentos a personas hambrientas. Es así de crudo", dijo Zoellick.



Medidas urgentes



El director del organismo multilateral propuso medidas de emergencia para impulsar la producción agrícola a largo plazo.



Entre ellas se cuentan el incremento de US$10 millones de la ayuda que recibe Haití -una de las naciones más pobres del mundo y que recientemente ha sido escenario de violentas protestas por la situación-, así como duplicar la cantidad de préstamos que reciben los agricultores en África.



Las propuestas fueron respaldadas por el comité de economía y desarrollo del BM, durante una reunión efectuada el domingo en Washington, Estados Unidos.



Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional sostuvieron este fin de semana varias reuniones para discutir el alza inflacionaria que se evidencia en los precios de los alimentos y de la energía, así como la crisis crediticia que afecta a los mercados financieros globales.



La advertencia de Zoellick se produjo después de que el sábado el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtiera que cientos de miles de personas están en riesgo de inanición por el encarecimiento de los productos de consumo básicos. El Banco Mundial ya advirtió que el encarecimiento de los alimentos a nivel global podría acentuar las condiciones de pobreza de cerca de 100 millones de personas en los países en vías de desarrollo.



Los precios de los alimentos han aumentado drásticamente en los últimos meses, debido a un incremento en la demanda, fenómenos climatológicos sobre las cosechas, y por el mayor uso de tierras cultivables en la producción de combustibles.



El valor de rubros básicos como trigo, arroz y maíz se ha disparado, impulsando un alza total en los precios de los alimentos de 83%, en los últimos tres años, según el BM.



Esta situación ha provocado protestas en muchos países, como Haití, Egipto, Costa de Marfil, Etiopía, Filipinas e Indonesia.



_________


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)