martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 10:45

China niega la entrada al país a equipo de rescate británico

por 17 mayo, 2008

El equipo porta una mini-cámara, artefactos de detección de voces y un medidor de dióxido de carbono que puede comprobar si una víctima inconsciente está atrapada bajo escombros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las autoridades chinas negaron la entrada al país de un equipo de rescate británico que pretendía ayudar a los damnificados por el terremoto del pasado día 12, que ha causado casi 29.000 muertos, informó este sábado la cadena pública BBC.



El equipo, de diez personas, llegó a Hong Kong el pasado miércoles pero se verá obligado a regresar al Reino Unido al haberle denegado las autoridades chinas los pertinentes visados.



Se desconocen, de momento, los motivos de esa decisión, mientras un miembro del grupo, Derek Jolly, de 38 años, afirmó que el Gobierno chino había prometido inicialmente los visados, pero al arribar al país "las reglas cambiaron de repente".



"Lo que resulta decepcionante es que el Gobierno chino nos envió inicialmente una lista de cosas que requerían para la ayuda", dijo Jolly, al agregar que han intentado infructuosamente todas las "vías políticas y diplomáticas posibles" para solucionar el problema.



Formado por voluntarios y financiado con donaciones, el equipo porta -entre otros artilugios- una mini-cámara, artefactos de detección de voces y un medidor de dióxido de carbono que puede comprobar si una víctima inconsciente está atrapada bajo escombros.



Aunque se ignora la causa del rechazo chino, Jolly apuntó que una posible razón sea la falta de infraestructura para grupos de rescate extranjeros en la zona afectada por el terremoto, cuyo epicentro se encuentra en la localidad de Wenchuan.



El presidente de China, Hu Jintao, pidió hoy en Wenchuan que se redoblen los esfuerzos para salvar a los sepultados, al tiempo que miles de personas eran evacuadas de la zona por el temor al desbordamiento de un río.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV