lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 02:43

Alan García cree que facciones del MRTA están debilitadas

por 15 junio, 2008

El comandante General del Ejército, Edwin Donayre, aseguró que la institución a su cargo nunca bajará la guardia y perseguirá hasta el final a los remanentes del terrorismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente peruano, Alan García, afirmó este domingo que las facciones del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) "están tan debilitadas que difícilmente podrían poner en riesgo" al país, aunque no descartó que puedan volver a las armas.



Así, respondió García a una investigación publicada hoy por el diario peruano El Comercio que señaló que una facción del MRTA se prepara para la lucha armada y que para ello habría pedido, a través de correos electrónicos, ayuda económica y entrenamiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



El gobernante peruano dijo a periodistas que nunca se debe descartar que una facción del MRTA pueda volver a las armas, aunque insistió en que "tampoco hay que alarmar por lo que aparece en una computadora", informó el diario El Comercio en su edición electrónica.



"De pronto (los mensajes electrónicos son de) un grupo de vivos que quería sacarle dinero a las FARC o a cualquier Gobierno", subrayó García, tras anunciar que el ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz ya pidió información al respecto a Colombia.



Más temprano, Flores-Aráoz aseguró a la agencia oficial Andina que los servicios de inteligencia están "atentos" a un eventual rebrote terrorista.



El autodenominado MRTA Venceremos estaría formado por una escisión del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que empezó como un foco guerrillero en 1965 bajo el liderazgo de Luis de La Puente Uceda, tal y como "lo deja entrever" el supuesto correo electrónico enviado por dicha facción a las FARC el 8 de mayo de 2007, indicó el diario limeño.



El mensaje forma parte de la información hallada en el ordenador del "número dos" y portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, "Raúl Reyes", quien fue abatido en una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en marzo pasado.



Esta información fue recientemente entregada por Bogotá a Lima, pero las autoridades peruanas no han revelado oficialmente su contenido.



Por su lado, el comandante General del Ejército, Edwin Donayre, aseguró hoy que la institución a su cargo nunca bajará la guardia y perseguirá hasta el final a los remanentes del terrorismo.



El jefe militar recordó que el Ejército del Perú, como un gesto de buscar el acercamiento y el trabajo conjunto, invitó la semana pasada a los dos comandantes generales del Ecuador y de Colombia para acordar acciones conjuntas en la lucha antiterrorista, entre otros asuntos.



"Debemos aplicar acciones conjuntas porque nuestro enemigo común es las FARC", aseveró Donayre en declaraciones a Radio Nacional citadas por Andina.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV