John McCain expondrá en viaje a Colombia su apoyo al TLC - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:32

John McCain expondrá en viaje a Colombia su apoyo al TLC

por 25 junio, 2008

Por motivos de seguridad, el equipo de McCain no precisó la fecha exacta de su visita a Colombia, aunque sí indicó que los gastos del viaje correrán a cuenta del comité de su campaña presidencial.

El senador republicano y aspirante presidencial estadounidense John McCain afirmó que durante su visita a Colombia de la próxima semana expondrá su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la lucha antidrogas de ese país.



"Quiero ir a Colombia, ya que es un aliado vital en nuestra lucha contra el flagelo de las drogas", dijo McCain durante una rueda de prensa en Riverside (California).



El senador republicano por Arizona destacó la necesidad de apoyar a Colombia, de donde procede la mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos.



Por motivos de seguridad, el equipo de McCain no precisó la fecha exacta de su visita a Colombia, aunque sí indicó que los gastos del viaje correrán a cuenta del comité de su campaña presidencial.



El viaje de McCain a Colombia y otro que realizó a Canadá la semana pasada forman parte de su estrategia para proyectarse como el candidato con más experiencia internacional de cara a los comicios del próximo 4 de noviembre.



McCain llegará al país sudamericano en momentos en que tanto la clase política como los organismos no gubernamentales siguen con gran interés el proceso electoral en Estados Unidos, sobre todo porque de los resultados de los comicios de noviembre dependerán el futuro del TLC y del Plan Colombia.



En una clara señal de continuidad con algunas de las políticas de Washington, el senador republicano ha dejado claro que apoya el TLC y el Plan Colombia para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.



El senador y aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, sigue por su parte la línea de su partido al indicar que Colombia debe mostrar más logros en el combate a la impunidad y violencia dirigida contra sindicalistas antes de que el Congreso estadounidense considere la votación del TLC.



En paralelo, la Cámara de Comercio de EE.UU. renovó hoy su llamado a que el Congreso ratifique cuanto antes el TLC con Colombia, con el argumento de que generará más empleos en ese país.



Esa cámara, que aglutina a más de tres millones de negocios, destacó las resoluciones a favor del TLC presentadas el lunes por la Conferencia de Alcaldes, que agrupa a 1.139 corregidores, y el Consejo Estadounidense de Asuntos Legislativos (ALEC, en inglés), que integra a legisladores estatales.



John Murphy, vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio, consideró que el apoyo de esos grupos "es una prueba más de que quienes viven en la realidad reconocen la importancia de la expansión comercial" y, por ello, el Congreso debe escucharles.



Pero los líderes demócratas del Congreso decidieron en abril pasado postergar indefinidamente la votación del TLC y citaron razones que van desde la situación de los derechos humanos y laborales en Colombia hasta la precaria situación de los estadounidenses desplazados por el comercio exterior.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)