McCain critica a Obama por revelar planes para Irak y Afganistán - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

McCain critica a Obama por revelar planes para Irak y Afganistán

por 19 julio, 2008

La estrategia de McCain en Afganistán es aportar a los generales destacados allí "las tropas que necesitan", que serían al menos tres brigadas adicionales.

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, criticó este sábado a su rival demócrata Barack Obama por anunciar su estrategia para Irak y Afganistán antes de viajar a estos países para conocer la situación sobre el terreno.



En su discurso radiofónico semanal, el senador por Arizona se refirió así a la gira que inició hoy Obama por Oriente Medio y Europa con la primera parada en Afganistán, donde se prevé reunir con el presidente afgano, Hamid Karzai, y con los generales y las tropas estadounidenses destacadas en ese país.



"Aparentemente, confía suficientemente en que no se encontrará con hechos que podrían hacerle cambiar de opinión o alterar su estrategia. Sorprendente", dijo McCain en su discurso.



El pasado 15 de julio, el senador por Illinois reiteró su intención de retirar las tropas estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses si gana las elecciones, e insistió en que tras lograr ese objetivo se concentrará en luchar contra la organización terrorista Al Qaeda y la insurgencia talibán en Afganistán.



La segunda parada de Obama será probablemente Irak, y después se desplazará al resto de países que prevé visitar: Israel, Jordania, Francia, Alemania y Reino Unido.



A juicio de McCain, que Obama haya revelado su estrategia militar para esos dos países antes de pisar su suelo es un "error similar al que ha cometido cuando declaró que el aumento de tropas en Irak no reduciría la violencia sectaria y podría incrementar la violencia".



"Él estaba tan seguro de que el aumento de tropas sería un fracaso que propuso que las fuerzas vuelvan cuanto antes a casa", subrayó el candidato presidencial republicano.



Después, según McCain, la campaña de Obama borró "rápidamente" de la página web las declaraciones del senador afroamericano, "en un intento de que nadie lo notara; pero todos recordamos que ha dicho que el incremento de tropas fracasaría y hoy sabemos que no ha tenido razón", dijo.



El candidato republicano recalcó que si bien la situación en Irak "ha mejorado mucho", la guerra en Afganistán ha experimentado un "giro negativo que hay que revertir rápidamente".



Precisamente, dijo, "ha sido el aumento de tropas en Irak el que nos ha enseñado el camino hacia la victoria sobre los talibanes".



La estrategia de McCain en Afganistán es aportar a los generales destacados allí "las tropas que necesitan", que serían al menos tres brigadas adicionales.



Ese incremento de tropas se haría en parte con más efectivos de las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos.



Pero McCain entiende que esta estrategia no es suficiente para afrontar los graves problemas en Afganistán.



"Necesitamos en Afganistán exactamente lo que el general David Petraeus ha hecho en Irak: una campaña civil-militar a nivel nacional que se centra en proveer seguridad a la población allí".



En concreto, McCain pretende duplicar las tropas afganas a 160.000 unidades, de manera que Afganistán pueda proporcionar seguridad a sus ciudadanos por sus propios medios.



Ante la fuerte resistencia talibán, McCain propone además que las tropas estadounidenses se adentren más al sur del país, donde se concentra la insurgencia.



Otro pilar de la estrategia del candidato presidencial republicano en Afganistán es fortalecer las áreas fronterizas en Pakistán, donde, según EEUU, se esconden los terroristas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)