Publicidad

Italia militarizada

Miles de soldados fueron desplegados desde este lunes en las principales ciudades de Italia, en una medida del primer ministro Silvio Berlusconi para combatir la inseguridad y mejorar el orden. La medida que se mantendrá en efecto por seis meses, aunque podría extenderse a un año.


BBCMundo.com

var _rsCI=»bbc»;
var _rsCG=»0″;
var _rsDN=»//secure-uk.imrworldwide.com/»;






Se espera que las tropas cumplan labores de patrullaje y vigilancia en los sitios de alta afluencia turística de Roma, Milán, Nápoles y de otras grandes ciudades, según explicó Mark Duff, corresponsal de BBC Mundo en Milán.



Los soldados vigilarán igualmente los centros de detención de inmigrantes para evitar fugas.



El despliegue militar involucra a 3.000 soldados que continuarán patrullando las calles durante al menos seis meses.



En la capital del país, Roma, cerca de 400 soldados -hombres y mujeres- fueron movilizados en el transporte subterráneo y estaciones de tren, pero inicialmente no fueron ubicados en el centro histórico.



En Milán, la capital de la moda, más de cuatro centenares de soldados patrullan los alrededores del área turística, el Duomo de la catedral y sitios sensibles para la seguridad y posibles blancos de atentados, como el consulado de Estados Unidos y la sinagoga.



Además, han tomado posiciones cerca de la principal estación de transporte de la ciudad -notable foco de crimen-, cumpliendo labores conjuntas con agentes de policía.



Rechazo y críticas



La medida propuesta por el gobierno del primer ministro Berlusconi fue aprobada por el Parlamento Italiano en julio y se mantendrá en efecto por seis meses, aunque podría extenderse a un año.



Pero la decisión ha sido controvertida. El principal líder de la oposición, Walter Veltroni, dijo que es humillante para la policía del país, porque sugiere que no es competente para combatir el crimen.



Otros críticos consideran que es parte de las peligrosas tendencias xenófobas del gobierno de Silvio Berlusconi. Sin embargo, el Ejecutivo ha señalado que simplemente está respondiendo a los temores de los italianos.



Una encuesta reciente mostró que nunca antes habían estado tan preocupados sobre su vulnerabilidad contra el crimen.

Publicidad

Tendencias