viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 10:33

Gobierno de Ruanda acusa a Francia de participar en genocidio de 1994

por 5 agosto, 2008

Un informe del ministerio de justicia ruandés asegura que tropas galas entrenaron a las milicias hutu que acabaron con la vida de cientos de miles de personas de la etnia tutsi.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El Gobierno de Ruanda acusó este martes a Francia de haber participado en el genocidio que tuvo lugar en el país africano en 1994, en el que murieron entre 800.000 y un millón de personas, según diversas fuentes



Un informe del ministerio de Justicia ruandés implica a una treintena de altos cargos franceses, incluido el fallecido presidente, Franí§ois Mitterrand, y señala que Francia sabía de los preparativos del genocidio.



El documento agrega que tropas galas entrenaron a las milicias hutu que acabaron con la vida de cientos de miles de personas de la etnia tutsi, así como hutus moderados.



Incluso hubo soldados franceses implicados en las matanzas, según el informe, que también acusa a los ex primeros ministros galos Dominique de Villepin y Edouard Balladur y al ex ministro de Exteriores Alain Juppe.



Pese a que los gobiernos de Francia han negado reiteradamente desde 2004 su implicación en el genocidio, las autoridades ruandesas piden en el informe que "se lleve ante la justicia a los políticos y militares franceses acusados".



Relaciones tensas



El informe se ha difundido tras dos años de investigación sobre la supuesta participación gala en el genocidio y con testimonios de supervivientes y extranjeros que estuvieron en Ruanda durante los hechos.



En Francia hay casi una decena de causas abiertas contra ruandeses acusados de participar en el genocidio, entre ellos Agathe Habyarimana, viuda del presidente asesinado Juvenal Habyarimana.



Las relaciones entre Francia y Ruanda son tensas después de que en 2004 una investigación judicial gala acusara al presidente ruandés, Paul Kagame, de haber ordenado el atentado del 6 de abril de 1994 en que perdió la vida Habyarimana, y que desencadenó las matanzas.



Habyarimana regresaba ese día de una cumbre regional en la vecina Tanzania y el avión en que viajaba fue derribado cuando iba a aterrizar en Kigali.



Tras el magnicidio, 937.000 tutsis y hutus políticamente moderados, según el último censo del Gobierno de Kigali, fueron masacrados, con machetes y armas de fuego, por milicias, soldados del Ejército y la propia población civil, alentada por la emisora extremista "Radio Libre Mil Colinas" y líderes locales.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)