domingo, 22 de julio de 2018 Actualizado a las 01:05

Medvédev recibe a Sarkozy en su residencia a las afueras de Moscú

por 8 septiembre, 2008

El presidente de Francia y timonel de turno de la Unión Europea llegó este lunes a Rusia con la intención de alcanzar un compromiso con su homólogo ruso para la retirada definitiva de las tropas rusas de territorio georgiano administrado por Tiflis.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, recibió este lunes a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, en su residencia de Mein Dorf, a las afueras de Moscú, para abordar el arreglo del conflicto de Georgia.



"Ha pasado un mes bastante tenso, durante el que hemos hecho todos los esfuerzos necesarios dentro del plan Medvédev-Sarkozy" de alto el fuego y retirada de tropas, señaló el presidente ruso al comienzo de la entrevista, según la agencia oficial Itar-Tass.



El jefe del Kremlin recalcó que "durante este tiempo habían ocurrido importantes acontecimientos, en particular que Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia".



"Existen nuevos puntos de vista, a partir de los cuales debemos avanzar por ese plan que aprobamos", apuntó.



Por su parte, Sarkozy señaló que Rusia y la UE "tienen sus principios y convicciones" y propuso hablar de ello.



"No dudo de que, si cada uno de nosotros se comporta como es debido, conseguiremos una solución", apuntó, según la agencia RIA-Nóvosti.



En la reunión participan también el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner.



Por parte rusa, también toman parte en las consultas el viceprimer ministro, Serguéi Shuválov, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del presidente ruso Serguéi Prijodko.



Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea (UE) llegó hoy a Moscú con la intención de alcanzar un compromiso con Medvédev para la retirada definitiva de las tropas rusas de territorio georgiano administrado por Tiflis.



Según el punto cinco del plan europeo de arreglo, suscrito por Sarkozy y Medvédev el 12 de agosto, Rusia debe replegar sus fuerzas hasta las posiciones anteriores al estallido del conflicto en la separatista Osetia del Sur.



No obstante, Rusia mantiene que no retirará sus fuerzas de la franja de seguridad entre el territorio administrado por Tiflis y las separatistas Abjasia y Osetia del Sur hasta que se cree una misión internacional que asuma las tareas de seguridad en la zona de conflicto.



Sarkozy también tiene intención de negociar con Medvédev un acuerdo para el despliegue de una misión europea de observación civil a Georgia, cuya creación fue acordada el sábado durante una reunión informal de la UE en la ciudad francesa de Aviñón



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV