Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Seúl rechaza ofrecimiento norcoreano para negociar un tratado de paz

por 2 diciembre 2009

Seúl rechaza ofrecimiento norcoreano para negociar un tratado de paz
El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-whan, rechazó hoy la demanda norcoreana para iniciar con EEUU unas negociaciones que sustituyan el actual armisticio por un tratado de paz, pocos días antes de que el enviado de Washington visite Pyongyang.

En un foro celebrado en Seúl, Yu se mostró opuesto a cualquier planteamiento norcoreano de discutir un tratado de paz entre Corea del Norte y EEUU y reclamó que sea consultado con Corea del Sur y China, los otros dos países con más implicación en la guerra de Corea (1950-53).

"Un tratado de paz deberá ser debatido entre Corea del Sur y Corea del Norte, así como EEUU y China", índico Yu, según informó la agencia local Yonhap.

Además, el jefe de la diplomacia surcoreana consideró que esta demanda norcoreana está destinada a "ahorrar tiempo, distraer atención y continuar con su desarrollo nuclear y, en definitiva, con el fin de ser reconocida como potencia nuclear, como Pakistán o la India".

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, llega el próximo 8 de diciembre a Corea del Norte para mantener un diálogo bilateral con el régimen norcoreano, como paso previo a la vuelta de Pyongyang al diálogo multilateral sobre su desarme.

Pyongyang urgió a finales de noviembre a EEUU para que sustituya el armisticio por un tratado de paz, con el objetivo de asegurar la paz y la estabilidad permanente y acabar con la confrontación en la península coreana, que continua técnicamente en guerra.

La guerra de Corea concluyó en 1953 con un armisticio en lugar de un tratado de paz, después de enfrentar durante tres años a las tropas de la Naciones Unidas, lideradas por EEUU, y Corea del Sur contra Corea del Norte y China.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se mostró recientemente dispuesta a abordar algunas demandas norcoreanas, como la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países y el tratado de paz, una vez Pyongyang haya abandonado su programa nuclear de forma completa y verificable.

Las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia han creado un foro de trabajo para debatir un régimen de paz en la península coreana en el marco del diálogo nuclear a seis bandas, proceso que está paralizado hace un año debido a la negativa de Pyongyang.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes