Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:35

Varios miles de griegos protestan en Atenas contra los recortes salariales

por 20 mayo 2010

Varios miles de griegos protestan en Atenas contra los recortes salariales
Los manifestantes alzaron pancartas con lemas como "quitad las manos de nuestras pensiones" o "no hemos robado, así que no pagaremos".

Varios millares de manifestantes se congregaron este jueves delante del Parlamento de Atenas para protestar contra los impopulares recortes salariales adoptados por el Ejecutivo griego, en una jornada de huelga general.

Los manifestantes, que según fuentes policiales alcanzaban las 15.000 personas y según los sindicatos superaban las 50.000, alzaron pancartas con lemas como "quitad las manos de nuestras pensiones" o "no hemos robado, así que no pagaremos".

Otro eslóganes, como "Los buitres del FMI, que se vayan", aluden a la presencia en suelo griego de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comunidad Europea para supervisar la economía y la aplicación del plan de ajuste fiscal para reducir el déficit del país.

Las dos manifestaciones principales convocadas por los sindicatos mayoritarios llegaron hasta el Parlamento desde distintos puntos de la capital.

Delante del edificio de la Cámara expresaron su ira contra el Gobierno y los recortes de sueldos y pensiones que ha impuesto para rescatar de la quiebra a la descalabrada economía helena.

Las severas medidas de ahorro del Gobierno son condición para que Atenas reciba los préstamos de sus socios del euro y del FMI, por 110.000 millones de euros en tres años, tras cobrar esta semana el primer tramo de esa ayuda, de 20.000 millones de euros.

Según señaló a Efe Stazis Anéstis, sindicalista de la federación de trabajadores del sector privado y de empresas semipúblicas Gsee, la ausencia hoy en los puestos de trabajo "ha sido de una media del 80 por ciento".

El país ha quedado sin transporte marítimo y de trenes, y una cincuentena de vuelos han sido afectados por la participación en las protestas de los empleados de aduanas en los aeropuertos del interior de Grecia.

El resto del transporte público está inactivo y sólo el servicio de tren de cercanías y del tranvía funciona entre las 10.00 hora local (07.00 GMT) y las 16.00 (13.00 GMT) para facilitar el acceso de los manifestantes a las manifestaciones.

En los hospitales públicos sólo hay un servicio de emergencia.

Gran parte de los abogados, los docentes, los empleados bancarios, los funcionarios de Hacienda, de los ministerios, de los ayuntamientos y de los juzgados tampoco trabajan hoy, según informaron a Efe fuentes de los sindicatos.

Trabajadores del frente Pame, afiliado al partido comunista, ocuparon esta madrugada la entrada del ministerio del Trabajo con banderas y una pancarta que cubre la mitad de la fachada del edificio.

Por otro lado, Decenas de funcionarios del turismo protestaron en las afueras del hotel Hilton en la capital.

Hacia el mediodía no se había registrado incidente serio alguno y la policía continuaba alerta para evitar actos de violencia como los ocurridos durante las protestas de la anterior huelga general, el 5 de mayo, que causaron tres muertes y 70 heridos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes