Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

ONU distribuirá en Gaza ayuda que llevaba la flotilla asaltada por Israel

por 15 junio 2010

ONU distribuirá en Gaza ayuda que llevaba la flotilla asaltada por Israel
Israel aceptó la entrega a la ONU de la carga de 10.000 toneladas que se encuentra en las bodegas de los buques interceptados el pasado 31 de mayo en alta mar, hecho en el que murieron nueve turcos tras el asalto de comandos israelíes.

La ONU aseguró que llegó a un acuerdo para distribuir en Gaza la ayuda humanitaria que transportaba la "Flotilla de la Libertad" cuando fue asaltada por Israel por tratar de romper el bloqueo a ese territorio palestino.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el coordinador del organismo mundial para Oriente Medio, Robert Serry, señaló que han aceptado esa responsabilidad como "un hecho excepcional" tras consultar con las partes involucradas en el incidente.

"Naciones Unidas ha obtenido el consentimiento de los dueños del cargamento de los tres barcos turcos para tomar la posesión y la responsabilidad de toda la carga y asegurar su pronta distribución en Gaza por motivos humanitarios", explicó el diplomático.

Asimismo, indicó que Israel aceptó la entrega a la ONU de la carga de 10.000 toneladas que se encuentra en las bodegas de los buques interceptados el pasado 31 de mayo en alta mar, hecho en el que murieron nueve turcos tras el asalto de comandos israelíes.

Serry indicó que tiene razones para creer que el movimiento islamista Hamás, que controla la franja palestina, no interferirá en la distribución de la ayuda, así como que todas las partes respetarán en este proceso la independencia de la organización.

"También es importante señalar que la cantidad de material en los barcos en cuestión, que incluye medicinas y material de construcción, es comparativamente modesta con relación a las necesidades en Gaza", agregó.

El coordinador de la ONU explicó que el secretario general, Ban Ki-moon, continúa los contactos para establecer una investigación internacional del asalto israelí a la flotilla y consideró que esta iniciativa "no es incompatible" con la comisión anunciada por el Gobierno israelí para investigar el hecho.

Por otro lado, Serry reiteró que la situación en el territorio palestino es "insostenible" y el bloqueo israelí es "contraproducente, por lo que requiere de la atención del Consejo de Seguridad para lograr un cambio de estrategia.

"El cierre y el bloqueo de Gaza debe terminar", dijo el coordinador de la ONU, quien celebró que ahora haya "un consenso internacional" sobre la necesidad de cambiar la estrategia hacia el territorio.

En ese aspecto, recordó que el enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, ha celebrado varias reuniones con el Gobierno de Israel, mientras que las autoridades israelíes llevan por su lado una revisión interna de su política hacia la franja.

"Creo que es vital que tenga como resultado el que se ponga fin a unas medidas que castigan a la población civil", resaltó.

Para Serry, se debe dejar entrar en Gaza todo tipo de mercancía "a menos que haya una razón de seguridad específica y legítima".

Mientras se producen los cambios en la política israelí en Gaza, las autoridades israelíes se preparan para la llegada en los próximos días de múltiples barcos desde distintos países que tratarán de romper el bloqueo.

Entre otros, Irán, enemigo declarado de Israel, ha anunciado el envío de dos embarcaciones cargadas con ayuda humanitaria recogida por la Media Luna Roja, la primera de las cuales emprendió viaje el lunes y será seguida por otra este fin de semana.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes