Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Gobierno se lo comunicó a la Iglesia Católica cubana

Raúl Castro cede a presión internacional y anuncia liberación de 52 presos políticos

por 7 julio 2010

Raúl Castro cede a presión internacional y anuncia liberación de 52 presos políticos
Se trata de todos los opositores que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003. La decisión la conoció el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, en una reunión con el presidente Raúl Castro, en la que también participaron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

El gobierno de Raúl Castro pondrá en libertad a 52 presos políticos, cinco de ellos en las próximas horas, quienes podrán viajar a España en compañía de sus familiares, y el resto en los próximos tres o cuatro meses, según anunció este miércoles la Iglesia Católica.

Se trata de todos los opositores que quedaban presos del llamado Grupo de los 75, encarcelados en la represión de la Primavera Negra de 2003, según un comunicado de la Iglesia católica.

En la nota se informa también que en las próximas horas otros seis presos serán acercados a sus provincias de residencia.

Las autoridades cubanas indicaron a la Iglesia que los 47 presos políticos que serán puestos en libertad durante los próximos meses podrán salir de Cuba.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, fue informado de esa medida en una reunión con el presidente Raúl Castro, en la que también participaron el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

La decisión se produce en el marco del proceso de diálogo abierto en mayo entre el Gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica y apoyado por el ministro de Exteriores español en su nueva visita a Cuba que finaliza hoy.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes