Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Morales visitará Chile para rescate mineros y ofrece empleo a boliviano

por 9 octubre 2010

Morales visitará Chile  para rescate mineros y ofrece empleo a boliviano
El gobernante boliviano expresó entonces a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, su decisión de "acompañarlo en el momento del rescate", según confirmó hoy el propio Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este sábado su intención de estar presente en el rescate de los 32 mineros chilenos y el boliviano atrapados hace más de dos meses en un yacimiento del norte de Chile y ofreció empleo a su compatriota.

"Con mucha alegría hemos escuchado que la perforadora llegó donde están los mineros y haremos cualquier esfuerzo para llegar a recoger a nuestro hermano boliviano (Carlos Mamani). Aquí le tenemos garantizada una fuente de trabajo", dijo Morales en una rueda de prensa ofrecida en la ciudad central de Cochabamba.

El mandatario celebró así a la noticia de que una de las perforadoras que operan en la mina chilena San José llegó hoy hasta el taller subterráneo donde se encuentran atrapados los 33 mineros desde hace 64 días.

Mamani, de 23 años, es el único minero atrapado de nacionalidad extranjera.

Morales tenía previsto viajar a la mina para apoyar a su compatriota durante su visita a Chile en septiembre pasado, con motivo de las celebraciones por el bicentenario de ese país, pero no pudo hacerlo por cuestiones de agenda.

El gobernante boliviano expresó entonces a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, su decisión de "acompañarlo en el momento del rescate", según confirmó hoy el propio Morales.

El presidente recordó que en septiembre pasado recibió en La Paz a la esposa y al suegro del trabajador para ofrecerles su apoyo "en todo momento", sobre todo cuando éste sea rescatado.

Insistió en que su Gobierno "se hará cargo de traer al compañero Mamani y darle un buen trabajo aquí en Bolivia".

Destacó, además, "la decisión" de Sebastián Piñera al actuar para lograr el rescate con vida de los 33 mineros.

"Es algo inédito, no se puede creer. Están más de dos meses prácticamente enterrados en vida, bajo 700 metros y los van a salvar con vida, es realmente histórico", agregó.

El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, explicó hoy a los periodistas el complejo proceso que queda por delante y señaló que aún noefe se puede dar una fecha exacta para concretar el rescate.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes