Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Consejo Seguridad de la ONU evalúa posibles sanciones a Gadafi y su entorno

por 26 febrero 2011

Consejo Seguridad de la ONU evalúa posibles sanciones a Gadafi y su entorno
Sobre la mesa del máximo órgano de seguridad del organismo internacional hay un proyecto de resolución, elaborado por Francia y Reino Unido, que pide también a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la represión de las protestas.

El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa este sábado las posibles sanciones a imponer al dictador libio Muamar el Gadafi y su entorno, entre las que incluye desde la congelación de bienes y la prohibición de viajar al embargo de armas, entre otros.

La reunión del Consejo, que en febrero preside temporalmente Brasil, está prevista para las 16.00 GMT.

Sobre la mesa del máximo órgano de seguridad de la ONU hay un proyecto de resolución, elaborado por Francia y Reino Unido, que pide también a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la represión de las protestas.

Igualmente prevé la congelación de bienes y la prohibición de viajar al líder libio y a 21 miembros de su círculo familiar y asesores más cercanos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su intervención ante el Consejo el viernes pidió a sus quince miembros que adoptaran cuanto antes "acciones concretas y decisivas" en contra del régimen libio y así evitar que continúe el derramamiento de sangre.

"Las próximas horas y días serán decisivas para el futuro de Libia, así como para toda la región", dijo Ban, que también afirmó que la primera obligación de la comunidad internacional es hacer "todo lo posible para garantizar la protección inmediata de los civiles en un riesgo demostrable".

"La violencia debe parar. Los responsables de derramar la sangre de inocentes de una manera tan brutal deben ser castigados", subrayó Ban, quien pidió al Consejo de Seguridad que considerara "un amplio abanico de acciones" con respeto a Libia.

Entre la lista de posibles castigados, además de Gadafi, están siete de sus hijos (Khamis, Hannibal, Mohamed, Said el Arab, Said el Islam, Mutassim y Aisha), además de varios familiares y los máximos responsables de los aparatos de seguridad, inteligencia y fuerzas armadas.

Igualmente se incluye el ministro de Defensa, general Abu Bakr Yunis Jabir; el director de la inteligencia militar, coronel Abdulá el Senusi, y el comandante de las fuerzas armadas, coronel Masud Abdulhafiz.

Algunos países como Estados Unidos ya han determinado sanciones contra el régimen libio, y la Unión Europea (UE) estudia aprobar medidas similares el próximo lunes, además de que otros como Reino Unido y Suiza han decretado el bloqueo de los activos financieros de Gadafi y su entorno.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó el viernes una orden ejecutiva para congelar todos los activos de Gadafi, su familia y sus colaboradores más cercanos ante la brutalidad del régimen en la represión y el recurso a mercenarios contra la población civil.

Para EE.UU. el deterioro de la situación en Libia y el aumento de los libios que buscan refugio en otros países por la represión suponen un serio riesgo a la estabilidad y por tanto una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política exterior" de Washington.

Los embajadores de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad tratarán este sábado de superar las diferencias que impidieron la adopción el viernes del proyecto de resolución franco-británico.

El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, expresó al término de esa reunión de emergencia su esperanza en que las sanciones se puedan adoptar hoy.

Araud explicó que el único punto en que hay divergencias entre los miembros es el referido a la CPI, ya que algunos consideran este asunto "muy sensible" por no ser parte del Tratado de Roma.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes